Don de Discernimiento



El Discernimiento De Espíritus (1 Co 12:10) a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas *lengua

El discernimiento de Espíritus es un tema más importante de lo que entendemos. Si este don espiritual fuera usado con más frecuencia cuando se están echando fuera demonios, muchos problemas que afrontamos hoy serían minimizados. El discernimiento de Espíritus es el tercero de los dones de revelación (la Palabra de Ciencia y la Palabra de Sabiduría son los otros dos). 

Éste, es impartido por el Espíritu Santo, y nos permite penetrar dentro del reino o esfera espiritual para distinguir entre el espíritu de Satanás (los espíritus del mal), el Espíritu de Dios y el espíritu humano. 

Por medio de ese don podemos discernir el origen de ciertas acciones, enseñanzas, circunstancias, etc., que han sido inspiradas por los seres espirituales. Este don es más limitado que los otros dos dones de revelación. 

La revelación dada en este ejemplo, está limitada al origen de la conducta en cuestión. No obstante, el Discernimiento de Espíritus es tan sobrenatural en su operación como lo son los demás dones. 

Este don nos permite tener la percepción que no tendríamos de ninguna otra forma.

La Función Del Don. El Don de Discernimiento de Espíritus nos confiere un entendimiento sobrenatural de la naturaleza y actividad de los espíritus. Nos capacita para distinguir entre la actividad de origen divino, satánico y humano, revelando la naturaleza de los espíritus mismos.
Es fácil confundir las obras del espíritu de Satanás con las del Espíritu de Dios: Satanás siempre trata de imitar las obras del Espíritu Santo.
                                                                                 Ejemplos de en la biblia: 

Endemoniado de Gadara 

Pablo y la adivina

 Él es conocido por su arte de engañar, es el padre de toda mentira y la serpiente. Todos esos títulos, significan la apariencia engañosa y taimada que él usa para producir el mal cada vez que pueda. Muchas veces su imitación falsa es tan semejante a la real que podemos fácilmente ser engañados. 

Si hay alguien presente con el Don de Discernimiento sobrenatural de Espíritus, tal persona sabrá que la obra es de Satanás y no del Espíritu Santo.

Si la actividad demoníaca siempre fuera impregnada con el mal e intentos perversos como usualmente imaginamos, no habría uso para este Don del Espíritu. 

En el relato de la muchacha con el espíritu de adivinación en Hechos 16, Pablo retó al espíritu que quizás habría engañado, con más facilidad, a otros siervos de Dios.
La joven expuso una declaración perfectamente cierta cuando dijo: "Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación", pero el espíritu que estaba hablando era uno del mal. 

¿Por qué tendría un espíritu del mal que promover a los apóstoles de esa manera? Porque no sería de crédito alguno o de ayuda para el evangelio o sus ministros el que tal persona les siguiera y, sin duda, haría que muchos pensaran que ella pertenecía al grupo de apóstoles.

La Operación Y Necesidad Para El Don Hoy. El Don de Discernimiento de Espíritus está experimentando su propio avivamiento en la mayoría del mundo hoy en día. Puede verse en acción en el ministerio de muchos hombres de Dios en el actual auge de renovación. 

Si la Iglesia va a lograr su misión total y destruir las obras del diablo, es absolutamente esencial que este don opere. Existen tantos demonios en el mundo hoy, como los había cuando Jesús anduvo sobre la tierra y en los días de la Iglesia primitiva. 

Su propósito es todavía tan malo como lo fue al principio. Este don sobrenatural, es especialmente necesario para los misioneros y obreros que están en las naciones donde el espiritismo, satanismo y ocultismo abundan.

Cómo Opera El Don De Discernimiento De Espíritus. La primera y más obvia función de este don es revelar la presencia de espíritus del mal en la vida de las personas o iglesias. No obstante, también funciona para evaluar el recurso de un mensaje profético, una enseñanza particular o alguna manifestación sobrenatural.

La persona que opera este don, podrá decir si la fuente del mensaje o acto es demoniaco, divino o meramente humano. Si la fuente es percibida como demoniaca, la persona que opera este don podrá revelar:

La Naturaleza Del Demonio. Ese en realidad es su trabajo, ya sea mentir, causar enfermedades (tales como cáncer, ceguera, sordera, etc.), actos inmundos, maledicencias, etc.

El Nombre Del Demonio. Esto es usualmente revelado con la naturaleza del demonio, aunque no es insólito lograr que el demonio revele su nombre propio.

El Número De Demonios. Esto sucedió en el caso de Legión  Mr 5:1-9 Cruzaron el lago hasta llegar a la región de los gerasenos.  Tan pronto como desembarcó Jesús, un hombre poseído por un *espíritu maligno le salió al encuentro de entre los sepulcros. Este hombre vivía en los sepulcros, y ya nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas. Muchas veces lo habían atado con cadenas y grilletes, pero él los destrozaba, y nadie tenía fuerza para dominarlo. Noche y día andaba por los sepulcros y por las colinas, gritando y golpeándose con piedras. Cuando vio a Jesús desde lejos, corrió y se postró delante de él. ¿Por qué te entrometes, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? gritó con fuerza. ¡Te ruego por Dios que no me atormentes! Es que Jesús le había dicho: «¡Sal de este hombre, espíritu maligno!» ¿Cómo te llamas? le preguntó Jesús. Me llamo Legión respondió, porque somos muchos.
y los siete demonios que Jesús lanzó fuera de María Magdalena Lc 8:2. y también algunas mujeres que habían sido sanadas de *espíritus malignos y de enfermedades: María, a la que llamaban Magdalena, y de la que habían salido siete demonios
 
No es insólito que una persona sea poseída por más de un espíritu al mismo tiempo. Esta es parte de la información revelada por el Don de Discernimiento de Espíritus.

La Fuerza De Algunos Demonios Particulares. Muchas veces durante un encuentro con un espíritu del mal, la persona que opera en el Don de discernimiento de Espíritus sabrá, por medio de la revelación de este Don, cuál de los diferentes demonios es el más fuerte y el que más autoridad tiene.

Obteniendo Información. A menudo, los demonios darán mucha información de ellos mismos verbalmente, a quien creen que ha podido discernir de manera sobrenatural su presencia y que tiene poder para echarlos fuera. 

No obstante, siendo que los demonios pueden mentir, es buena idea probar la información que dan o tratarla con sospecha, dependiendo más de la percepción y entendimiento sobrenatural recibido por el Espíritu Santo.

El Discernimiento De Espíritus No Siempre Le Da A Uno La Fe Para Lanzar Fuera Demonios. Aunque el Don de Discernimiento de Espíritus es esencial para la liberación efectiva, no es suficiente por sí misma. Deberá obrar en conjunto con los Dones de Fe y Milagros. Las personas que operan en esos dones, son las que usualmente tienen el mayor éxito en echar fuera demonios.

1 Juan 5:19 Sabemos que somos hijos de Dios, y que el mundo entero está bajo el control del maligno
Mateo 7:15-20
Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. 16 Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos? 17 Del mismo modo, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo. 18 Un árbol bueno no puede dar fruto malo, y un árbol malo no puede dar fruto bueno. 19 Todo árbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego. 20 Así que por sus frutos los conocerán.
21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!
 
Nunca debemos apoyarnos únicamente en la base de sus aspectos sobrenaturales , que una obra con señales y prodigios es obra de Dios. Siempre debemos mirar el fruto. 

El diablo, aunque se nos presente disfrazado de oveja, no puede esconder ni falsificar su carácter.

Santiago 3:14-18
Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. 15 Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente *humana y diabólica. 16 Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas. 17 En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. 18 En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz. Nos ayuda de una forma clara para juzgar Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacifica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz  Isaías 8:19 Si alguien les dice: «Consulten a las pitonisas y a los agoreros que susurran y musitan; ¿acaso no es deber de un pueblo consultar a sus dioses y a los muertos, en favor de los vivos?», 20 yo les digo: «¡Aténganse a la ley y al testimonio!» Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer.
 
Es probable que esos supuestos creyentes que andan por ahí charloteando y farfullando profecías tengan espíritus de demonios, y se lees debe parar.  Las profecías que vienen del Espíritu Santo aparecen cuando Dios necesita darle su mensaje a su pueblo.

Vienen de manera delicada y acompañadas por una fuerte sensación interna de confirmación y seguridad de que el mensaje procede de Dios. Probad a los espíritus 

1 Juan 4:1-3 Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas. En esto pueden discernir quién tiene el Espíritu de Dios: todo profeta que reconoce que *Jesucristo ha venido en cuerpo humano, es de Dios; todo profeta que no reconoce a Jesús, no es de Dios sino del anticristo. Ustedes han oído que éste viene; en efecto, ya está en el mundo.

Aunque profetice cosas maravillosas y haga cosas poderosas, sino afirma que Jesucristo nació d una virgen y fue crucificado por la redención de todo el mundo, no es de Cristo.

Si no afirma que Jesucristo se levanto de la tumba al tercer día, que ascendió a los cielos y esta sentado a la derecha del trono de Dios, que volverá con el mismo aspecto con que resucito en la carne, no estará enseñando por el Espíritu Santo, sino por el espíritu del anticristo. 

Discernir las palabras de la persona 1 Corintios 12:3 Por eso les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo.

Que no se alabe a si mismo
Cuando una persona que afirma haber recibido al Espíritu Santo se alaba a si misma cada vez que tiene la oportunidad, en lugar de darle la gloria a Jesús, no está hablando por el Espíritu de Cristo sino por el de soberbia.
El diablo siempre se agita y rabia como una serpiente lista para atacar, y todo esto es un esfuerzo por causar impresión.

Si lo que habla una persona la honra a ella misma y no a Cristo, esas palabras tiene una procedencia maligna; no viene del Espíritu Santo. Algunas veces, una persona que profesa haber recibido gracia en abundancia. 

El Espíritu Santo me dijo que me ama a mi de manera especial, y que me hará un gran ciervo, usándome poderosamente.” Si sigo escuchando, es frecuente que llegue a sentir repugnancia, porque aquella persona no está diciendo cosas que en honran a Cristo y a Dios; sus palabras son solo autoalabanza.

El Espíritu Santo glorifica a Dios (hechos 10:46) pues los oían hablar en *lenguas y alabar a Dios. Entonces Pedro respondió: Y revela la gloria de Cristo a través de nosotros, llenándonos y mostrándonos lo que él recibió de Cristo (Juan 16:1-14) Todo esto les he dicho para que no flaquee su fe. Los expulsarán de las sinagogas; y hasta viene el día en que cualquiera que los mate pensará que le está prestando un servicio a Dios. Actuarán de este modo porque no nos han conocido ni al Padre ni a mí. Y les digo esto para que cuando llegue ese día se acuerden de que ya se lo había advertido. Sin embargo, no les dije esto al principio porque yo estaba con ustedes.»Ahora vuelvo al que me envió, pero ninguno de ustedes me pregunta: “¿A dónde vas?” Al contrario, como les he dicho estas cosas, se han entristecido mucho. Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el *Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes. Y cuando él venga, convencerá al mundo de su error[a] en cuanto al pecado, a la justicia y al juicio; en cuanto al pecado, porque no creen en mí; 10 en cuanto a la justicia, porque voy al Padre y ustedes ya no podrán verme; 11 y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado.12 »Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. 14 Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.

Ya sea en conversación privada o pública, si una persona, incluso un siervo del Señor, hace alarde de su grandeza y no la de Cristo, ya ha sido atrapada por el espíritu del anticristo.

Cuando una persona que profesa haber recibido al Espiritu Santo, no hace mas que amenazar y chantajear a otros; cuando usa lenguaje rudo y hiriente, debemos tener cuidado.

Ejemplo

Cierta hermana que afirmaba haber recibido bautizaba en el Espíritu iba acompañaba por una especie de nube de terror, en lugar de acompañarla el amor y la paz.

Si alguien la corregía, le lanzaba una maldición. ¿Cómo es posible que la personalidad del Espíritu Santo de Dios, quien es manso y humilde, habite en la vida de alguien que habla cosas así?

¿Cómo puede ese tipo de persona, que afirma hablar en nombre del Espíritu Santo y haber sido favorecida con bendiciones especiales, llamar a las puertas de los creyentes para lánzales maldiciones a los miembros de la iglesia y exigir a alguno que se le de dinero para que se calle. 

El apóstol pablo nos advierte acerca de los creyentes en los últimos tiempos algunos apostata taran de la fe 1 Timoteo 4:1 El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas.


Dondequiera que existe algo real, existirá también la falsificación.


No hay comentarios: