El documental que revela la estafa de Herbalife

'Betting on zero', disponible en Netflix, cuenta cómo la empresa de suplementos alimenticios exprime a los inmigrantes latinos

 

Julio Ulloa, de Ecuador, tenía un negocio de construcción en Estados Unidos que funcionaba muy bien. En 2012, un representante de la empresa de nutrición Herbalife tocó su puerta ofreciéndole la oportunidad de generar más ingresos. Le dijo que con la comercialización de suplementos podía ganar entre 20.000 y 80.000 dólares al mes. Empezó a meterse de lleno en el negocio. Cambió la construcción por un club nutricional que promocionaba la marca y compraba mercancía valorada en miles de dólares. “Mi proveedor me decía: ‘Cuanto más gastas, más ganas”. A medida que pasaban los meses, los artículos dietéticos no se vendían y sus deudas seguían creciendo, hasta que la inevitable verdad le golpeó. El sueño americano de riqueza con un trabajo fácil y sin peligro fue una ilusión.

 

Ulloa vio como le “robaron sus sueños”. A él y a cientos de miles de latinos que perdieron en Estados Unidos desde 8.000 a 22.000 dólares por apostar por los productos de Herbalife. El documental Betting on zero, de Ted Braun, recupera estas historias y la encrucijada del multimillonario de fondos de inversión Bill Ackman para destapar el modelo de negocio de Herbalife como la estafa piramidal más grande de la historia.

En medio de un fuego cruzado, las historias de la comunidad latina se introducen en un filme que busca retratar el sueño americano sin final feliz. “Fue una oportunidad para saber cuál es el lugar del dinero en el denominado sueño americano a través del lente que refleja el conflicto corporativo y una historia que tiene ramificaciones en todo el mundo y que conecta con las vidas del ciudadano de a pie”, explica el realizador vía telefónica.

 

Braun dice que fue difícil hilar las distintas partes de la historia, sobre todo ante la negativa de Herbalife de participar en el documental. El realizador llenó ese vacío con material de archivo de entrevistas e intervenciones públicas de los directivos. Esto, junto a las aportaciones de exdistribuidores, ayuda a explicar cómo funcionan las empresas multinivel. El relato es satisfactorio intelectual y emocionalmente. “Se volvió una obligación poner a la audiencia en los zapatos de muchas personas envueltas en estos complicados conflictos. Era muy importante para mí que vieran y entendieran cómo era el mundo desde el punto de vista de los distribuidores y ejecutivos de Herbalife”, afirma Braun.

Censura, polémica y amenazas

El documental, que recibió una mención especial del jurado en el festival de Tribeca a mejor investigación cinematográfica en 2016, no estuvo libre de polémica. Braun denuncia que Herbalife, con presencia en 95 países y una red de 3.2 millones de distribuidores, boicoteó una proyección del filme en la Galería Nacional de Retratos, en Washington, en octubre. El director dice que la abogada Heather Podesta y los socios de su firma de cabildeo compraron 173 entradas, la mitad de la sala, y dejaron los asientos vacíos durante la exhibición.

 

Este y otros ataques han complicado la difusión de Betting on zero. A pesar de los intentos de sabotaje, el filme logró mantenerse como el documental más visto en iTunes durante las primeras tres semanas de su lanzamiento en abril y ahora quiere ampliar su audiencia con su estreno en Netflix.

 

En el documental, Herbalife es acusado de enfocar su negocio en la comunidad de inmigrantes y de llevar su modelo a países en vías de desarrollo. A raíz de esto, la activista latina Julie Contreras y el grupo de exdistribuidores estafados por la empresa fueron intimidados por simpatizantes de la compañía, amenazándolos con denunciarlos para que fueran deportados si seguían adelante difamando a la empresa.

 

Según Braun, muchas de las denuncias hechas por el colectivo de Contreras fueron tomadas en cuenta en la investigación que realizó la Comisión Federal de Comercio de EE UU, en la que encontró cuatro faltas de prácticas comerciales y engañosas. Por tal motivo, se le ordenó a la compañía pagar 200 millones de dólares a casi 350.000 personas que perdieron dinero en la adquisición de suplementos nutricionales, además de reestructurar su modelo de negocios. “En todo momento mantuvimos nuestra independencia con el filme. No mentimos con ninguna de las partes mostradas en este documental y trabajamos asiduamente para entregar una obra que no sea solo abogacía y que invitaba a que entiendan toda la situación”, finaliza. 

 

Fuente:  https://elpais.com/

 

 Documental Betting on Zero 


 

Opinión Referente:

 

En estos tiempos contamos con diferentes ideologías ('vendedor nivel diamante') de los cuales en la practica favorece solo a quienes están afianzados; sucede en diferentes ámbitos; político,  grupos sociales, deportivo, etc.

 

En este caso documentales como este, nos permite reconocer que aunque algún producto cuente con un respaldo de una empresa de amplio prestigio; dista mucho sobre la manera leonina en como al final distribuye el ingreso basándose solo en promesas.


Sucede desde Financieras, en venta de suplementos alimenticios, cosméticos, productos deportivos, plásticos y demás. La consigna que se disputa sobre quienes están en la cima de la estafa piramidal es la de un supuesto esfuerzo de la cual hacen creer a otros que ellos saben vender (o mas bien defraudar) teniendo en cuenta el respaldo de la empresa que exige dichos procedimientos.


   Muchas de estas empresas al verse rebasadas por la realidad (la sociedad se da cuenta) se retiran del mercado y cambian de nombre para continuar estafando.

 

Exigen procedimientos como por ejemplo que encima no pagan adecuadamente; quieren que por ejemplo no se comercialice otros productos iguales o complementarios a tu inversión de tiempo, dinero y esfuerzo; exigen un color del local mas no quieren quemar su imagen comercial.; algunos mas atrevidos exigen una inversión inicial; quieren lavar el cerebro metiendo todos al mismo costal en conferencias motivacionales incluso contratan a autores de libros milagros ¡Como hacerse Rico! - Mentalidad de Pobre; todo un aparato comercial sistemático.

 

Incluso puede existir personal de Recursos Humanos que vean al Vendedor Nivel Diamante un mejor  prospecto que a un Licenciado en Mercadotecnia por decir y buscan sobajar a la persona atribuyendo que los títulos no le dicen nada; que para ellos dice mas la experiencia y la constancia en una empresa; por que? por que no pagan y prefieren lavar el cerebro, contar con personal dócil, y estas empresas la rotación es diaria por el mal ambiente laboral, que es injusto que incluso llegan al maltrato y no unicamente al salario o comisiones bajas y/o hasta con un sistema laboral no registrado a la Seguridad Social u outsourcing que constantemente cambia de denominación, nombre u razón social para beneficiarse de algunas contribuciones fiscales.


La precariedad laboral y este tipo de capitalismo voraz exige en ocasiones ocupar espacio propio como almacén u automóvil propio para ventas.

 

A veces sale mas caro el caldo que las albóndigas; es a criterio personal estar pagando por trabajar. Cuidado con estos vivales fraudes y cuidado a quien se preste a estafar por que no todos van a proceder pasivamente.

 

En definitiva existe situaciones que se toman de poco a poco estos temas en el sitio; procurando ser políticamente correcto (y con político me refiero a cortes) son problemas que dañan y que son sensibles; se aborda por que no se debe ser indiferente a este tipo de practicas o situaciones; que como este tema mas adelante postear otros . 


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