LA RADIO DIGITAL ¿EN MÉXICO?

PRESENTE Y FUTURO
La Calidad de Audio






El aprovechamiento de todas las Frecuencias (Mayor Diversidad de Música)






Inicio
Actualmente, es común escuchar en nuestro radio (ya sea el del automóvil o en casa) alguna de las siguientes frases: “Usted está escuchando RADIO DIGITAL”, “Tu estación favorita en RADIO DIGITAL …” pero, ¿alguna vez se ha preguntado cuál es la diferencia entre esa estación que se anuncia como digital y las otras estaciones del cuadrante?

Bueno, pues en realidad, no hay diferencia. En México aún no se cuenta con sistemas de transmisión radiofónicos digitales. Entonces: ¿qué es la radio digital?, ¿por qué se anuncian algunas estaciones como tales?


Tecnologías en la radiodifusión
Para poder visualizar lo que representa la radio digital, remontémonos a los orígenes de la radiodifusión a los años treintas, época en que la radio se hacía totalmente en vivo, con efectistas, locutores y musicalización en sitio, pues se carecía de tecnología para almacenar el sonido. Posteriormente, aparecieron los discos de acetato, los cartuchos de audio y las cintas electromagnéticas; tecnologías clasificadas como analógicas,1 pues procesan los sonidos en patrones de señales eléctricas que semejan las ondas de sonido, desarrollos tecnológicos que fueron permitiendo que se pudieran grabar y almacenar los archivos sonoros.

A la fecha ha cambiado la forma de hacer la radio, principalmente debido al uso de tecnologías digitales.2 Con la digitalización de los archivos sonoros y las computadoras, en cuestión de segundos se puede modificar los tonos de voz (hacerlos más agudos o graves), lentos o rápidos, poner reverberaciones, repeticiones, efectos ambientales… Además, estos mensajes, una vez trabajados, se pueden almacenar en algún dispositivo digital con alta fidelidad y larga duración (discos compactos, computadora, minidisc), para ser reproducidos por la estación o estaciones de una cadena radiofónica. En lo que va del siglo XXI, corroboramos que las tecnologías digitales ya se utilizan ampliamente en las estaciones radiodifusoras mexicanas.3

¿Entonces, ya existe la radiodifusión digital?
No en México. Una estación de radio no se convierte en digital por el hecho de utilizar esta tecnología en la elaboración del mensaje, en su almacenamiento o en su programación. A pesar de que algunas estaciones de radio se autonombran digitales, la verdad es que han utilizado tecnología digital en alguno(s) de sus procesos, pero la transmisión de su señal, es decir, de la antena transmisora a cualquier radio-receptor, no es digital.

Todas las estaciones de radio del cuadrante que tenemos en México siguen transmitiendo por vía analógica,4 como lo han hecho desde sus orígenes. El radio-escucha común las conoce usualmente como AM (Amplitud Modulada) y FM (Frecuencia Modulada).5

La diferencia entre los sistemas de transmisión analógica y los de transmisión sonora digital es que en este último, el mensaje se encuentra encapsulado mediante el código binario, de ahí su nombre digital, pero ambos sistemas siguen cumpliendo la característica de que la onda hertziana portadora del mensaje digital seguirá viajando en el aire,6 pero el hecho de que viajen de manera digital brinda la ventaja de que dicha onda codificada no suma ruidos, por lo que al llegar a un radio-receptor no se tiene un resultado distorsionado, de baja calidad, o con pérdida de información. Además, gracias al formato de compresión digital, el mensaje sonoro se puede enriquecer con datos/mensajes paralelos y/o complementarios.

La radio digital no es un nuevo medio de comunicación; es la forma como se denomina a los Sistemas de Transmisión Radiofónicos Digitales (STRD), que es una técnica de transmisión de las señales de radio. En México, a la fecha, no se ha seleccionado ni normado el uso de tecnología de transmisión radiofónica digital; sin embargo, ello no significa que no exista este desarrollo tecnológico.

Radio AM/FM y Radio Digital
Así como se percibe una diferencia sonora en términos de calidad cuando se escucha una estación de FM en relación con una de AM, la radio digital promete no sólo una mejora auditiva al quitar los molestos ruidos en los mensajes y evitar la pérdida de la señal en ciertas zonas, pues brinda otros beneficios como la recepción de:

-->Imágenes y fotografías relacionadas con el audio principal

-->Información adicional al audio (en el caso de estaciones musicales, se puede recibir datos sobre nombre del cantante, casa disquera, álbum, etc.)

-->Mapas (por zonas, incluso, por ciudades)

-- >Videos

-->Publicidad audiovisual

-->Bases de datos (financieros o de otras especialidades)

-->Señal de canales especiales para reportes climáticos o reporte vial

-->Eventos y mensajes mediante pago (tal vez conciertos)

-->Otras opciones que la creatividad y el avance tecnológico vaya originando

Un radiorreceptor de AM/FM no puede sintonizar una estación digital, pues el digital tiene una tecnología diferente a los radios actuales; además, dependiendo del modelo, el digital incluye una pantalla para texto y/o imagen. Por consiguiente, para escuchar la radio digital se precisa contar con un radiorreceptor digital. En nuestras casas, coches, sitios de trabajo…, aún no contamos con ellos, y no tendrían razón de ser, al no existir transmisiones radiofónicas digitales en México.
Diferentes tipos de tecnología para radio digital
En el mundo existen diversos sistemas desarrollados de transmisión radiofónica digital, sobresalen los siguientes (tabla 1):




Cada STRD tiene sus ventajas y desventajas; veamos algunos ejemplos. El sistema DAB-Eureka 147 (europeo) requiere su propia banda7 para transmisiones, y eso implica abrir nuevas estaciones de radio (concesiones/permisos), lo cual, en principio suena atractivo, pero genera incertidumbre sobre quiénes serían los beneficiados, pues si bien la sociedad en general esperaría que se abrieran las puertas para nuevas voces, nuevos contenidos, nuevos programas, nuevos servicios, la actual industria radiofónica sería el principal ponente, pues a ellos les conviene solicitar que al transitar hacia lo digital se reemplacen sus actuales concesiones radiofó nicas analógicas por digitales, lo que a su vez puede incidir en el aumento de la diversidad de sus servicios que esta nueva tecnología permite, fortaleciendo a una industria ya fuerte y con tendencias oligopólicas y multimediáticas.

Por su parte el sistema estadounidense, el IBOC, no requiere licitar concesiones/permisos para nuevas estaciones radiofónicas, pues en este momento usa la misma banda de FM para su operación; no obstante, se habla de pagar una cuota por derecho de uso del sistema.

De hecho, ninguno de los sistemas anteriores envía gran cantidad de datos en video en tiempo real, pero el sistema DMB (coreano) sí lo puede hacer, por ello es que Alemania lo lanzó en su propio país durante las transmisiones del mundial de fútbol de 2006, a fin de que los usuarios pudieran ver los juegos en su pantalla a color, en vivo y de manera portátil.

Radio digital en el mundo
Los STRD que han tenido mayor aceptación en el ámbito mundial son el DAB-Eureka 147, (tabla 2) seguido del sistema IBOC.

Conviene destacar que la tabla 2 indica el porcentaje de la cobertura del sistema de transmisión digital en cada país, mas no el índice de audiencia actual, pues ello depende del grado de adopción tecnológica en cada país y de la apropiación de dicha tecnología por parte del usuario.



El país que a la fecha ha tenido un éxito considerable en la implantación de la radio digital es Gran Bretaña. El sistema IBOC, aún se encuentra en proceso de establecimiento en las radio-estaciones de los Estados Unidos, y se están sumando Puerto Rico y Filipinas.


La radio digital en México: presente y futuro

México ha seguido el desarrollo de los STRD desde la década de los ochentas. Para julio de 1999, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instituye la formación del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión, a fin de evaluar entre los diversos sistemas, cuál tecnología conviene adoptar para todo el territorio mexicano; en 2008 este Comité se encuentra todavía en el periodo de análisis.

Se debe mencionar que a mediados de 2007 se autorizó el uso del sistema IBOC en México, pero exclusivamente para las estaciones fronterizas con los Estados Unidos, las cuales se encuentran en fase de implantación y la justificación de tal proyecto radica en las relaciones comerciales existentes entre ambos países, que resultan más intensas en aquella zona del país.

Al analizar los intereses involucrados reconocemos que para tomar la decisión sobre el sistema por adoptar en nuestro país es importante analizar diversos aspectos como son: los intereses de la industria radiofónica, los productores de equipo (transnacionales), los convenios fronterizos, los intereses de los radioescuchas, –en su caso– la nueva política para otorgamiento de concesiones. De todos los sistemas existentes, ¿cuál nos conviene más?, ¿seguiremos teniendo los mismos contenidos?, ¿quiénes podrían participar para ser beneficiados con las nuevas estaciones?, ¿qué normatividad será la correcta para determinar contenidos, publicidad, propaganda? Estos, entre muchos otros puntos estratégicos deben ser tomados en cuenta.

La radio digital como parte de un proyecto
La tecnología en un país no se debe adoptar por moda ni por imitación; sabemos que hacerlo no garantiza una mejora nacional inmediata pero, en retrospectiva, es posible ver que México tiene alrededor de 20 años en periodo de análisis de los STRD en el país y, mientras se hace este largo análisis, los avances tecnológicos digitales siguen proliferando y ganando espacios que tradicionalmente han pertenecido a la radiodifusión como son los reproductores portátiles de MP3, el iPod, los celulares para escuchar radio FM, los podcast, radio por internet… ¿Cuánto tiempo nos tomará ponernos al día en esta materia?
La radio digital impulsa una revolución en la forma tradicional de escuchar8 la radio, pero tenemos que enfatizar la importancia de ver hacia el futuro y concebir este sistema no sólo como una tecnología que repetirá los contenidos tradicionales radiofónicos con una mejora auditiva, sino como un nuevo concepto capaz de modificar íntegramente nuestra relación con el hecho de escuchar radio.

La radio digital tendrá su razón de ser, si realmente ofrece cambios en su contenido, formas de participación del radio-escucha, programación, nuevas voces, servicios novedosos e interactivos complementarios e, incluso, como parte de proyectos de apoyo social y comunitario en materia educativa o de salud, entre otros.
Pero la radio digital no tendrá éxito si sólo se trata de continuar con el modelo y los contenidos ya existentes, hecho que ya ha acontecido en otros países. Escuchar lo mismo que ahora tenemos no nos invitará en absoluto a transitar hacia la radiodifusión digital y, ciertamente, no habrá una buena motivación para comprar un radio digital, que puede costar unos 600 dólares (dependiendo del sistema y modelo).
La idea central radica en que la radio debe cumplir con su función social –independientemente de la tecnología– y, si estos desarrollos tecnológicos nos brindan la oportunidad de enriquecer nuestros requerimientos actuales (entretenimiento, difusión de la cultura, información…) para favorecer el desarrollo de nuestras comunidades mediante: acceso al conocimiento, apoyo a las campañas de salud y de protección civil, de impulso a la diversidad de pensamiento y a la colaboración intercultural que el México actual requiere, será un buen momento para aprovechar en su totalidad esta innovación.

En síntesis: otros países ya utilizan estos sistemas, pero ellos tienen sus propias prioridades y, para definir las nuestras es necesario tener claro qué queremos de la radio, ello nos permitirá definir qué tecnología adoptar y, consecuentemente, qué normas, condiciones, usos y actores apoyarán nuestro proyecto. Tener una visión proactiva nos servirá para alcanzar nuevos retos. La pregunta importante es: ¿Qué radio requiere México? Empecemos a diseñar nuestro futuro hoy.

Literatura recomendada

 











No hay comentarios: