El Ayuno
Disciplina espiritual por la que
voluntariamente se renuncia a ciertos alimentos por un tiempo definido con el
fin de liberarse de los apegos carnales y poner todo el corazón en Dios.
Los Padres de la Iglesia explican que debe unirse estas tres.
LA IMPORTANCIA DEL AYUNO
Gal 5, 17 "pues la carne tiene
apetencias contrarias al espÃritu y el espÃritu contrarias a la carne, como
entre si antagónicos, de forma que no hacéis lo que quisierais"
En Mateo 4 encontramos muchas
enseñanzas necesarias para la vida espiritual. Me voy a concentrar en las que
creo apoyan la importancia del ayuno.
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Los Padres de la Iglesia explican que debe unirse estas tres.
La Iglesia recomienda el ayuno (cf. Canon
1249) como ayuda al dominio de las pasiones y como reparación de los
pecados. El ayuno siempre ha sido y es parte de la ascética católica. No
fue rechazado, como dicen algunos, por el Concilio Vaticano II.
La vida de los santos manifiesta el valor del
ayuno y la importancia de integrarlo en una vida de caridad. Algunas
comunidades religiosas han incluido el ayuno en su regla.
La Virgen SantÃsima en varias apariciones (La
Salette, Lourdes, Fátima) nos exhorta a la penitencia, práctica que en la
tradición de la Iglesia incluye el ayuno.
LA IMPORTANCIA DEL AYUNO
Estamos en los últimos tiempos, la
venida de Cristo está cercana. Necesitamos ser maduros espiritualmente,
apartarnos del mundo y dar fruto. El diablo trata de impedir que los cristianos
estén preparados y pone todos sus medios en distraernos para que no estemos
listos.
Dice Yavé: «Vuelvan a mà con todo
corazón, con ayuno, con llantos y con lamentos.»
Lo primero que tenemos que entender
es que el ayuno no es una cuestión de si usted quiere o no quiere, sino que es
un precepto establecido por el Señor para su pueblo. Cristo lo ordenó y
nosotros tenemos que hacerlo para alcanzar madurez espiritual.
El evangelio según San Mateo 9:14 nos
dice que los discÃpulos de Juan el Bautista vinieron a Jesús y le preguntaron
porqué sus discÃpulos no ayunaban. Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están
de bodas estar de luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán
dÃas cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. FÃjate bien que
mientras Jesús estuvo en persona con los discÃpulos ellos no ayunaron, pero El
les dijo que cuando El fuera quitado ayunarÃan. Ahà el maestro estableció que
su pueblo tendrÃa que ayunar. Joel 2:12 nos explica que para alcanzar una
conversión de todo corazón, con plena madurez y fruto para Dios es necesario
ayunar. Cada cristiano tiene que hacer una decisión delante de Dios de ayunar
con la mayor frecuencia posible y clamar a Dios para que el Señor le dirija y
le muestre cuál es el número máximo de dÃas que debe ayunar y en qué forma debe
hacerlo para alcanzar la plena madurez.
Cristo mostró que el ayuno era para
la nueva criatura, para personas convertidas con convicción de crecer
espiritualmente para servir en plenitud a Dios.
El ayuno de Cristo de 40 dÃas
hizo posible la restauración del hombre. Podemos ver que Cristo usó la llave
maestra del ayuno y la oración para restaurarlo todo.
El ayuno disciplina el alma y abre la
puerta del cielo.
El profeta IsaÃas 58:6 dice: “El
ayuno que yo amo consiste en esto, soltar las ataduras injustas, desatar las
ligaduras de la opresión, dejar libre al oprimido y romper todo yugo”.
El evangelio de San Marcos 9:14-29
nos muestra que los discÃpulos no pudieron echar fuera un demonio de un niño
epiléptico, Cristo apareció en la escena y el demonio fue reprendido por Jesús
y el niño quedó sano. Los discÃpulos le preguntaron al Señor: ¿Por qué no
pudimos nosotros expulsarlo?, Cristo les dijo: “Ese género no puede ser
expulsado sino con oración y ayuno”. Está claro que hay demonios que de ninguna
manera salen si no es con ayuno y oración. El ayuno y la oración nos dan la
autoridad y poder para reprender demonios. Cristo dijo: “En mi nombre echarán
fuera demonios”.
El evangelio de San Mateo nos habla
de la misma escena del niño epiléptico, pero nos añade un detalle adicional muy
importante. Al preguntarle al maestro por qué no habÃan podido echar fuera el
demonio. Él dijo: “Por vuestra falta de fe y añadió, pues esos no salen sino
con oración y ayuno”. Mostró Jesús que para tener Fe habÃa que ayunar y orar.
La Biblia nos presenta numerosos ejemplos de ayuno en diferentes
situaciones:
Intercesión general para lograr auxilio del Señor
Salmo 109,24 - ayuno hasta
debilitarse las rodillas.
En arrepentimiento y para evitar castigo:
La ciudad de NÃnive ayuna
colectivamente al escuchar la predicación de Jonás (Jonás 3,4-7)
Joel 2,12 "volved a mi de todo
corazón, con ayuno, con llanto, con lamentos"
En caso de peligro:
Deuteronomio 10,10 "en cuanto a
mi, me estuve en el Monte, como la primera vez, cuarenta dÃas y cuarenta
noches, en ayuno. También esta vez me escucho Yahveh y renuncio a
destruirte".
Saúl ayunó ante la batalla con los
filisteos (Cf. I Samuel 28, 20-22)
Ajab ayunó al escuchar la profecÃa de
desgracia pronunciada por ElÃas (I Reyes 21, 27)
Josafat ayunó cuando las naciones le
hicieron la guerra (II Crónicas 20, 3-4)
David ayunó ante la persecución
injusta. Ayuna y hace penitencia (Salmo 35,13)
Ante la amenaza de Nabucodonosor, los
Israelitas ofrecen alabanzas, intercesión, penitencia y ayuno. El Señor oyó sus
voces y vio su angustia. (Judit 4, 9-15)
Ester 4,16 Ester dice a
Mardoqueo: "vete a reunir a todos los judÃos que hay en Susa y ayunad por
mi. No comáis ni bebáis durante tres dÃas y tres noches. También yo y mis
siervas ayunaremos. Y asÃ, a pesar de la ley, me presentare ante el rey; y si
tengo que morir, moriré". (Ester va a ir ante el rey a defender a su
pueblo que estaba condenado a morir. Va a desenmascarar al enemigo. Pareciera
la petición de la Virgen en Fátima, se aparece con una estrella en su vestido.
Ester: estrella)
Ante decisiones y actos importantes:
Éxodo 34,28 --Moisés está cuarenta
dÃas y cuarenta noches, si comer pan, ni beber agua. Y escribió las nuevas
tablas de la ley.
Mientras estaban celebrando el culto
del Señor y ayunando, dijo el EspÃritu Santo: «Separadme ya a Bernabé y a Saulo
para la obra a la que los he llamado.» Entonces, después de haber ayunado y
orado, les impusieron las manos y les enviaron. (Hechos 13, 2-3)
"Designaron presbÃteros en cada
Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en
quien habÃan creÃdo". (Hechos 14,23)
En la batalla contra el demonio
Mc 9, 29 "esta clase de demonio
solo puede ser expulsado por la oración y el ayuno"
El beneficio
del ayuno en la batalla se deduce también de estos pasajes:
Col 1, 24 "Ahora me alegro por
los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta
a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia"
1 Cor 9, 25 "los atletas se
privan de todo y eso por una corona corruptible, nosotros, en cambio, por una
incorruptible."
En caso de duelo:
Los hombres de Yabes de Galaad
ayunaron por siete dÃas después de enterrar a Saúl y sus hijos
(I Samuel 31,13)
David ayunó al conocer la muerte de
Saúl y Jonatán (II Samuel 1, 12) y al enterarse que Abner habÃa muerto (II
Samuel 3, 35)
Después de un desastre:
Los israelitas ayunaron cuando
fueron derrotados por los benjamitas (Jueces 20, 26)
El profeta Joel proclama el ayuno
público tras una plaga. (Joel 1, 14)
DÃa de expiación
Era dÃa anual de ayuno para los
israelitas. (LevÃtico 16, 29-30: "ayunareis..porque en ese dÃa se hará
expiación por vosotros para purificaros". Además de ese dÃa, los reyes o
profetas podÃan llamar a un dÃa especial de ayuno.
Después de la destrucción del Templo
y del exilio en Babilonia se instituyeron al menos cuatro dÃas de ayuno: el
ayuno en el cuarto mes (el dÃa noveno de Tammuz, cuando las murallas de Jerusalén
fueron tomadas por los babilonios); el ayuno del quinto mes (cuando el Templo
fue incendiado del séptimo al décimo dÃa del mes); el ayuno del séptimo mes (en
memoria del asesinato de GuedalÃas en el año nuevo) Jer 41, 1-2; y el ayuno del
décimo mes (el noveno dÃa cuando Jerusalén fue sitiado por los Babilonios (Zac
8,19).
Ayuno personal
Los salmos invitan frecuentemente al
ayuno personal en ocasiones de dificultad: salmos 35, 69, 109. Ver
también: Daniel 9,3s.; 10,3; Esdras 10,6; NehemÃas 1,4.
La práctica del ayuno era frecuente
en el judaÃsmo del primer siglo y aparece en el NT, especialmente con los
discÃpulos de Juán Bautista (Mc 2,18). Jesús ayunaba (Cf Mt 4) y su
advertencia a no manipular esta práctica para atraer atención (Cf Mt 6,17); Lc
18,12) no debe interpretarse como un rechazo. Como los profetas, Jesús
enfatizó la contrición y el arrepentimiento como la esencia del ayuno.
El ejemplo de Jesús
Para vencer el demonio. Marcos
9,29 -"esta clase de demonio solo puede ser expulsado por la oración
y el ayuno"
Mateo 4 y Lucas 4: Nos revelan a
Jesús en el desierto orando y sin comer ni beber nada por cuarenta dÃas.
las tentaciones en el desierto:
Jesús recibe el Bautismo, el EspÃritu
Santo desciende sobre el, y se oye una voz, que dice "este es mi Hijo
amado". (Toda una experiencia bella y muy espiritual) Inmediatamente ese
mismo EspÃritu lo lleva al desierto (lugar solo, árido, peligroso, sin
provisiones de ninguna clase), a ser tentado por el demonio. El desierto es
necesario para que el Señor pueda hacer grandes cosas en nosotros, El siempre
se ha revelado a su pueblo de manera extraordinaria durante el desierto y
también siempre ha preparado a su pueblo para la misión durante el desierto..
Pero, precisamente por esto, también el demonio, allÃ, libra una gran batalla,
para obstaculizar lo que Dios quiere hacer.
Jesús, se prepara para esta batalla,
con oración y ayuno de cuarenta dÃas y noches. ¿Como no prepararnos nosotros
para la batalla que se libra en nuestras vidas y en el mundo contemporáneo?.
Nos preparamos con oración y ayuno.? Cuando mas tentados nos sintamos, mas
debemos de orar y ayunar.
Los Israelitas son liberados de
Egipto y llevados por el desierto hacia la tierra prometida. Al poco tiempo de
haber sido sacados de Egipto y de caminar por el desierto, se les iban agotando
las fuerzas. Entonces se rebelaron contra Moisés. TenÃan hambre y sed y exigÃan
que les proveyera. El Señor hace el milagro del maná y de hacer brotar agua de
la piedra.
Jesús ayuna, y con su ayuno, repara
por las quejas y las injurias que los israelitas hicieron al Señor en el
desierto.
Primera Tentación: Jesús siente
hambre (una realidad humana) y allà se aprovecha el demonio para lanzar su
primera tentación y seducción: "Si eres el Hijo de Dios, di que esas
piedras se conviertan en panes". Jesús le responde: "no solo de pan
vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Deut
8,3)
El demonio no pudo lograr hacer caer
a Jesús, a pesar que El tenia hambre, porque a través del ayuno, el habÃa
puesto en segundo lugar la necesidad de satisfacer el hambre, o la
gratificación fÃsica inmediata. A través del ayuno, vamos dominando esta área,
y cuando la tentación viene a nosotros, ya podremos resistirla.
"No solo de pan vive el hombre,
sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Jesús responde, citando
Deut 8. Esta es una caracterÃstica de Cristo, siempre mostrarnos que el cumplir
la voluntad del Padre da mas vida, que tomar alimento. Esta respuesta de
Cristo, nos revela lo que fueron esos 40 dÃas: no hubo pan, ni agua, pero si
profunda comunicación con su Padre. Esto es mas importante que nada. No buscar
nunca nuestro alimento fuera de la voluntad de Dios. (apetitos: cuerpo,
emociones, sexuales, mentales, de ego, de fama, de reconocimiento, etc)
Segunda tentación (porque siente
hambre): "le pone sobre el alero del templo, y le dice: Si eres hijo de
Dios, tÃrate abajo, porque esta escrito: a sus ángeles te encomendará, y en sus
manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna". Jesús le
dice: "también esta escrito, no tentaras al Señor tu Dios" (Deut
6,16)
El demonio esta tentando a Jesús para
que desafÃe la protección del Padre y tome control fuera de la obediencia a
Dios. Era la tentación de la satisfacción personal, que los ángeles le sirvan,
le protejan y no le pase nada.
Jesús, es tentado en esta área
después de ayunar, ¿es que acaso el ayuno tiene también el poder de liberarnos
de nuestro ego? ¿de nuestro deseo de ser servidos, honrados?
Tercera Tentación (porque siente
hambre): "lo lleva a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del
mundo y su gloria, y le dice: todo esto te daré si postrándote ante mi me
adoras". Jesús responde: apártate de mi Satanás, porque esta escrito: al
Señor tu Dios adoraras y solo a El darás culto". (Det 6:13)
El demonio le tienta con alcanzar
poder y fama terrenos, ¿será que el ayuno, nos libera de estos deseos? ,¿será
que al experimentar nuestra debilidad, vacÃo, necesidad, en el ayuno, nos
reconocemos criaturas, dependientes de Dios, y asà nos liberamos de la gran
tentación de adorar a falsos dioses (incluyéndonos nosotros mismos)
Las tres tentaciones del desierto
fueron dirigidas hacia el placer, poder y fama. Las tres fueron presentadas
durante 40 dÃas de oración y ayuno. Las tres fueron vencidas con las virtudes
contrarias: negación, sumisión total al Señor y su Palabra, humildad. Tres
virtudes que son frutos del ayuno.
El A.T. nos revela el poder del ayuno
sobre los enemigos exteriores, el N.T., nos revela además, el poder que tiene
para vencer los enemigos del alma: carne, demonio y mundo.
Frutos del ayuno:
No es un fin en si mismo, sino medio
de conversión.
-conduce a libertad de corazón y
mente. Proceso por el cual nos liberamos de todos los apegos terrenales y de
todas las cosas que nos atan: caprichos, gustos, excesivo auto cuidado. Y nos
encaminamos hacia la Paz.
-fortalece, estabiliza y desarrolla
el auto control (fruto del ES)
-reconocer debilidad y dependencia en
Dios.
-pobreza de espÃritu
-edifica la vida interior
-elimina los excesos de nuestra vida
a fin de hacer mas espacio para Dios.
El ayuno permite llevar mas
fácilmente una vida interior unida a Dios y al mundo celestial; el ayuno libera
de la pesantez de la materia. Los santos recomiendan el ayuno a todo aquel que
quiere llegar a una mayor interioridad. El ayuno apaga poco a poco la
concupiscencia.
El ayuno y la Palabra de Dios.
Mateo 4 "No solo de pan vive el
hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"
Juan 4,32: "Mi alimento es hacer
la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra"
El dÃa de ayuno, debe ser un dÃa de
profunda oración, meditación de las Escrituras y del magisterio de la Iglesia.
Alimentar nuestras mentes encontrando en la verdad nuestro alimento, nuestra
satisfacción. Permitirle a nuestras almas que sean llenadas de la Palabra que
es vida, que nos libera, que nos eleva y nos enseña a pensar, sentir y obrar
según la voluntad de Dios. En los dÃas de ayuno, por alguna razón, he
descubierto que es mas fácil penetrar las Escrituras, escudriñarlas y captar el
mensaje mas profundo, que se esconde detrás de las palabras.. Damos prioridad
al alma.
El ayuno y la EucaristÃa
Juan 6, 27: "Obrad, no por el
alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el
que os dará el Hijo del Hombre".
-vacÃo terreno y alimento verdadero.
El vacÃo fÃsico que se experimenta en el ayuno nos ayuda a darnos cuenta de nuestro
vacÃo interior y nuestra necesidad de las realidades espirituales.
El dÃa de ayuno, debe ser
eminentemente un dÃa EucarÃstico: adoración, reparación, etc.
¿A pan y agua?
Pan es comida de pobre. La disposición
de vivir a pan y agua durante un dÃa demuestra la buena voluntad de ser pobre
ante Dios y bien dispuesto a su voluntad.
Pan y agua: dos sÃmbolos importantes
en las Escrituras:
Pan: sÃmbolo de vida, de nutrición
(Pan, alimento - EucaristÃa)
Agua: purificación (de su corazón
traspasado fluye el agua, sÃmbolo del bautismo)
Para dar al pueblo pan y agua
mientras caminaban en el desierto el Señor hizo milagros.
El ayuno busca la verdadera vida a
través de la purificación. Ayunar a pan y agua es un llamado a crecer en
dependencia de la EucaristÃa. Es también un llamado a adentrarnos en una vida
de purificación, de conversión, de arrancar de nosotros todo lo que nos separa
del Señor o no nos deja ser sus hijos adoptivos, ni su imagen y semejanza.
Juan 6,34: "yo soy el pan de
vida, el que venga a mi no tendrá hambre, y el que crea en mi no tendrá nunca
sed"
Hemos oÃdo a la Virgen de manera
particular llamarnos al ayuno:
-El ayuno tiene el poder de prevenir
guerras y catástrofes naturales (Fátima)
En Medjugorie:
-"Practicad el ayuno, porque con
el ayuno obtendréis que se realice completamente el plan que Dios tiene. Con
esto me daréis una gran alegrÃa"
"les invito a la oración y al
ayuno. Con vuestra ayuda puedo hacerlo todo y obligar a Satanás a dejar de
instigar a las almas."
"Orad y ayunad, sólo asà podréis
conocer todo el mal que hay en vosotros y ofrecerlo al Señor, a fin de que
pueda purificar vuestros corazones de todo".
S.S. Juan Pablo II sobre la necesidad
de ayunar para aplacar el "espÃritu de muerte y la cultura de la
muerte".
Evangelium Vitae #100: "es
urgente...que desde cada comunidad, cada familia, cada individuo se eleve una
súplica apasionada a Dios. Jesús mismo nos reveló con su ejemplo que la oración
y el ayuno son las armas principales y mas eficaces contra las fuerzas del mal
y ha enseñado a sus discÃpulos que algunos demonios sólo se expulsan de este
modo. Por lo tanto, tengamos la humildad y la valentÃa de orar y ayunar para
conseguir que la fuerza que viene de lo alto haga caer los muros del engaño y de
la mentira, que esconden a los ojos de tantos la naturaleza perversa de
comportamientos y de leyes hostiles a la vida, y abra sus corazones a
propósitos e intenciones inspirados en la civilización de la vida y del
amor."
El ayuno aplaca la gula
Con el ayuno estamos aprendiendo a
dominarnos a nosotros mismos y sobretodo a liberarnos del pecado de gula, que
no solo se manifiesta en la glotonerÃa, sino en formas mas refinadas y mas
espirituales.
1-gula intelectual: gula en el
terreno de conocimientos (curiosidad), de la ciencia. Esta es muy peligrosa
pues el pecado primero de Eva fue la curiosidad. De ahà se deriva el ocultismo,
los psÃquicos, los astrólogos, leer cartas...etc. Querer saber el futuro.
2-gula espiritual: busca los
sentimientos que provocan lecturas piadosas, el placer sensible. No perderse
ninguna experiencia espiritual.
3-gula de placer, de honor, de fama:
se hace lo que sea por sobresalir, por ser reconocidos, etc.
Ayunar no solo de comida
San Juan Crisóstomo:
El valor del ayuno consiste no solo
en evitar ciertas comidas, pero en renunciar a todas las actitudes,
pensamientos y deseos pecaminosos. Quien limita el ayuno simplemente a la
comida, esta minimizando el gran valor que el ayuno posee. Si tu ayunas, que lo
prueben tus obras! Si ves a un hermano en necesidad, ten compasión de el. Si
ves a un hermano siendo reconocido, no tengas envidia. Para que el ayuno sea
verdadero no puede serlo solo de la boca, sino que se debe ayunar de los ojos,
los oÃdos, los pies, las manos, y de todo el cuerpo, de todo lo interior y
exterior.
Ayunas con tus manos al mantenerlas
puras en servicio desinteresado a los demás. Ayunas con tus pies al no ser tan
lenta en el amor y el servicio. Ayunas con tus ojos al no ver cosas impuras, o
al no fijarme en los demás para criticarlos. Ayuna de todo lo que pone en
peligro tu alma y tu santidad. Seria inútil privar mi cuerpo de comida, pero
alimentar mi corazón con basura, con impureza, con egoÃsmo, con competencias,
con comodidades.
Ayunas de comida, pero te permites
escuchar cosas vanas y mundanas. También debes ayunar con tus oÃdos. Debes
ayunar de escuchar cosas que se hablan de tus hermanos, mentiras que se dicen
de otros, especialmente chismes, rumores o palabras frÃas y dañinas contra
otros.
Además de ayunar con tu boca, debes
de ayunar de no decir nada que haga mal a otro. Pues ¿de que te sirve no comer
carne, si devoras a tu hermano?
¿Que nos dice San Juan Crisóstomo con
esta reflexión?
Que los dÃas de ayuno deben de ser
especialmente dÃas de abstenernos del uso desordenado o incluso exagerado de
los otros sentidos: No fijarme en lo que no debo, no hablar lo que no debo, no
oÃr lo que no debo, no desear lo que no debo, no buscar satisfacer todas mis
necesidades emocionales, espirituales; no buscar saciar mi soledad, buscando
inmediatamente compañÃa; no querer saberlo todo; no requerir respuestas
inmediatas a todo lo que se me ocurre en la mente, etc.
Ayunamos buscando conversión. Por lo
tanto, ayunemos de todas esas actitudes contrarias a la virtud. Quizás tu ayuno
va a consistir de ser mas servicial, (ayuna de tu pereza, comodidad), pues asÃ
como la Virgen nos pide que recemos con el corazón, debemos de ayunar con el
corazón. Puede ser que tengamos que ayunar de nuestra ira, siendo los dÃas de
ayuno, mas amables, mas dulces, mas dóciles. Quizás tengo que ayunar de la
soberbia, buscando activamente ser humillada, o hacer actos concretos de
humildad, etc.
Ayuno y pureza corporal
Escuchemos al Cardenal Ratzinger:
Ayunar significa aceptar un aspecto
esencial de la vida cristiana. Es necesario descubrir de nuevo el aspecto
corporal de la fe: la abstención de la comida es uno de estos aspectos.
Sexualidad y alimentación son los elementos centrales de la dimensión fÃsica
del hombre: hoy, a una menos comprensión de la virginidad corresponde una menor
comprensión del ayuno. Y una y otra falta de comprensión proceden de una misma
raÃz: el actual obscurecimiento de la tensión escatológica, es decir, de la
tensión de la fe cristiana hacia la vida eterna. Ser vÃrgenes y saber practicar
periódicamente el ayuno es atestiguar que la vida eterna nos espera; mas aun,
que ya está entre nosotros. Sin virginidad y sin ayuno, la Iglesia no es ya
Iglesia; se hace intrascendente, sumergiéndose en la historia.
Hoy mas que nunca, la penitencia,
mortificación es necesaria para expiar por nuestros pecados y reparar por los
del mundo entero. A través de los siglos, la humanidad siempre ha sido
pecadora, pero lo reconocÃa y hacia penitencia por ello. Hoy no es asÃ, se vive
en pecado, no se le llama pecado sino que al contrario se vive orgulloso de
ello. Se están rechazando todos los principios morales y éticos, y por ello la
humanidad ha perdido la libertad interior y ha llegado a ser vÃctima del peor
tirano: el propio "yo" y el demonio.
El ayuno como acto común y público de
la Iglesia, me parece hoy tan necesario como en tiempos pasados; es un
testimonio público tanto de la primacÃa de Dios y de los valores del espÃritu
como de nuestra solidaridad con todos aquellos que padecen hambre. Si no
ayunamos no conseguimos librarnos de ciertos demonios de nuestro tiempo"
-Card. Ratzinger
Por eso el catecismo de la Iglesia,
#2015, nos dice: "El camino de la perfección pasa por la cruz. No hay
santidad sin renuncia y sin combate espiritual (2Tim 4). El progreso espiritual
implica la ascesis y la mortificación que conducen gradualmente a vivir en la
paz y el gozo de las bienaventuranzas."
Ayuno y Caridad
El ayuno no puede separarse de la
caridad fraterna. Si un cristiano se priva de algo es para darlo a sus hermanos
y dar testimonio con ello de su amor a Dios.
PÃo XII (1950): "lo que
sustraiga a la vanidad, el cristiano lo dará a la caridad y subvendrá
misericordiosamente a la Iglesia de los pobres. Asà lo hacÃan los fieles de la
Iglesia primitiva: alimentaban las fuentes de la caridad con el ayuno y
abstinencia de las cosas permitidas".
San AgustÃn: "tus privaciones
serán fecundas si muestras largueza con otro". Las privaciones son
cristianas si nos hacen crecer en santidad, en caridad y generosidad.
En las primeras comunidades
cristianas cuando habÃa un pobre entre ellos ayunaban durante dos o tres dÃas y
acostumbraban a enviarle los alimentos que tenÃan preparados para ellos.
Podemos apreciar por que la Iglesia primitiva observaba dos dÃas de ayuno a la
semana: miércoles y viernes.
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