Mercado Local

 

Bimbo sube precios; Lala, Modelo y Sabritas también alistan aumentos: Anpec


Ciudad de México /

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseguró que Bimbo subió 2 pesos el precio de todo su pan de caja, mientras que otras marcas, como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, también harán ajustes tras la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
"Las cadenas de proveeduría informaron al pequeño comercio de las actualizaciones a los precios, donde el primero en elevar sus productos fue Bimbo que aumentó $2.00 a su línea de pan de caja en todas sus versiones. Mientras que marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa anunciaron que sus productos tendrían ajustes a partir del 02 de enero de 2020”, afirmó.
En un comunicado, consideró que el aumento salarial anunciado como el más grande en los últimos 40 años no tendrá un fuerte impacto en el consumo, especialmente por la actualización del Impuesto Especial IEPS a gasolinas.

El organismo expuso que dichas medidas que se verán reflejadas en el bolsillo de los mexicanos por la elevación de los costos de suministro de los productos de primera necesidad, que tenderán a elevar sus precios. Esto ya ocurrió con los cigarros, que tras el alza al impuesto subieron de precio en los primeros días de 2020.
“Durante 2019, tuvimos un incremento de salario mínimo que todos celebramos, sin embargo, la carestía en la que vivimos lo diluyó y resultó insuficiente, tanto que en los monitoreos de precios a la canasta básica que Anpec realiza mes a mes, vimos un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año. De manera que el aumento de poco más de 16 por ciento otorgado en enero del 2019 nada más sirvió para el arranque, por lo que prevemos un escenario similar en este 2020”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la instancia.
Agregó que "el arranque de 2020 será tortuoso, pues aunado a todos los incrementos, estamos aún ante la incertidumbre del T-MEC, un tratado comercial que no acaba de concretarse y que en su momento vendrá a ejercer mayor presión al mercado laboral, para la que quizás, insistimos, aún no estemos preparados", expuso Rivera.

Señaló que el inicio de año presenta un panorama ríspido para el país, pues dijo que la microeconomía se presenta con un alto nivel de dificultad en el que se tendrán que seguir sorteando las constantes alzas a los productos de mayor demanda de la canasta básica por incrementos fiscales a hidrocarburos, que encarece el transporte de mercancías, así como el transporte público, como el caso del Estado de México.

https://www.milenio.com/

Opinión sobre el Mercado Local

El problema de México es el acumulamiento excesivo pues se estima que el 1 % de la Población posee mas del 50% de la riqueza, dicho de paso en Chile la relación es del 5%  que poseen mas del 50% y por eso entre otras inconformidades pasaron a las protestas.

El Libre Mercado es lo que hay, solo que en el país no existen en la practica el ideal que se supone que pueda generar competencia adecuada, es decir que en determinado sector deba existir mínimo 3 competidores con 33.33% de mercado en su ramo cada uno.

Dicho esto observamos que para mejorar la economía de una localidad es necesario incentivar la preferencia en los productos, empresas y marcas locales.

El ir buscando alternar y dar la oportunidad de que un producto sustituya a la marca líder que emplees comenzando con muestras o cantidades pequeñas para ir conociendo la calidad, cantidad del producto; existen en supermercados las marcas blancas que se ofrecen como una alternativa que como puede resultar de muy baja calidad como hasta aceptable y muy pocas ocasiones sobresaliente.

El evitar consumir productos o insumos extranjeros ocasiona que nuestra moneda evite depreciarse, debido a que el pago se debe efectuar en la moneda con la que se vende dicho producto que seria justificable siempre y cuando este no se produzca y sea necesario en el país.

Si realizas compras en los pequeños locales comerciales también pues lograr el crecimiento de un emprendedor o comerciante.

Sí en el país un fin de semana en lugar de destinar el gasto en la cerveza comercial y se da una oportunidad a la cerveza artesanal ¿cuanta seria la derrama económica que favorecería a estos productores? sin duda crecería pero ademas se da a conocer otras opciones en sabor, calidad, cantidad, precio, etc dependiendo del producto y demas caracteristicas.

En lo que respecta a las empresas hegemonícas que son lideres en su ramo muy poco se puede hacer por ejemplo, en las telecomunicaciones Celular, TV de Paga, Internet, Telefonía, servicios bancarios o retails de 24 hrs.

Debido a que los actores no cuentan ni con la inversión suficiente para una infraestructura que ofrezca un servicio adecuado y precios exacerbados por que ademas no cuentan con sentido común para poder competir con el líder y ni siquiera igualar en precio al paquete básico que no deja de ser costoso si comparamos con el salario diario incluso de las mismas empresas que maneja el conglomerado. 

Es por eso que nuestro país se mantiene conforme y sumido en una dependencia el fascismo o este conjunto de empresarios no aportaban lo que de impuestos si pagabas por sus productos - deducían, ademas en sus medios de comunicación hablan mal de la oposición, hoy ya actual Gobierno y esos privilegios entre otras situaciones de desfalco en todos los niveles: las Secretarias, Estados y Municipios; quiebra técnica en empresas paraestatales, robo de combustibles, electricidad, etc repercute en la economía de quienes honradamente trabajan y pagan estos servicios.

Por eso es necesario la apertura de una sana economía e incluso la competencia abierta en este como en otros sectores particularmente privados, con mayor competencia otros productos, servicios, precios, salarios, etc


Las empresas grandes son libres de subir el precio de sus productos y esta en el consumidor el poder de compra y la decisión que mejor le parezca, esto es solo una recomendación.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que Bimbo elevó 2 pesos el precio de todo su pan de caja. "Arranque de 2020 será tortuoso", indica. https://www.milenio.com/negocios/bimbo-sube-precios-alzas-lala-modelo-sabritas-anpec?fbclid=IwAR03_prSUUzpyP_2K2PwlBToyEfgxVKRZ1KsFougl9907OmVIjX5e7UdXyk

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que Bimbo elevó 2 pesos el precio de todo su pan de caja. "Arranque de 2020 será tortuoso", indica. https://www.milenio.com/negocios/bimbo-sube-precios-alzas-lala-modelo-sabritas-anpec?fbclid=IwAR03_prSUUzpyP_2K2PwlBToyEfgxVKRZ1KsFougl9907OmVIjX5e7UdXyk

No hay comentarios: