Ganan estudiantes del IPN olimpiadas tecnológicas


Tecnólogos de todo el mundo se reúnen para competir con sus robots. Se trata de los Robogames, las olimpiadas tecnológicas más prestigiadas a nivel internacional.

Estudiantes del Politécnico Nacional ganaron por segundo año consecutivo la medalla de oro en la categoría de microsumo con su robot "Pepe el toro".

Hugo Martínez, egresado de UPIITA del IPN, dijo: "este año concursamos con un robot revolucionado, no podíamos llevar al mismo robot, porque lo habían estudiado antes, sabíamos que nos podían atacar en ese sentido y decidimos innovar y ahora nos enfrentamos contra Singapur, Austria, Estados Unidos".

Los robots de 5 centímetros cúbicos y de 100 gramos funcionan con sensores infrarrojos y motores de alta potencia. El equipo mexicano compitió en la categoría de microsumo, en la que los robots debían sacar al oponente de la zona de combate.

Los mexicanos derrotaron a los equipos de Japón, Estados Unidos, Austria, Singapur, Colombia y Brasil.

Luis Reyna, egresado del UPIITA del IPN, expresó: "en las semifinales ya habíamos eliminado a todos los competidores, ya nada más quedaban nuestros robots en la final, los combates fueron Pepe el Toro contra Pechen y Pistache contra Tres Cuartos. Entonces quedaron en primer lugar Pepe el Toro, segundo Lugar Pistache y tercero Pequeño Tres Cuartos, los 3 robots de México".

Los egresados del Politécnico Nacional afirman que los conocimientos adquiridos en estos concursos tecnológicos se pueden trasladar a la aplicación industrial y abogan para que en México se dé un mayor impulso al desarrollo de tecnología.

"La investigación que hacemos en la programación en el software que se desarrolló para esta competencia son herramientas que se pueden utilizar para seguridad pública, para transporte, para automatización de empresas", indicó Hugo Martínez.

"Que se hicieran programas gubernamentales para esto, por ejemplo en Austria hay programas que el gobierno apoya para que vayan muchos chavos de su país a competir en estos eventos, a dar exhibiciones, a ir a conferencias y todo para que a fin de cuentas la tecnología se desarrolle en esos países, no nada más comprar la tecnología de otros lados, sino también desarrollarla", expuso Luis Reyna.

La competencia celebrada en San Francisco, California reunió a estudiantes, académicos y empresas de tecnología más importantes del mundo para competir en 70 categorías.

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-06-26&numnota=65







No hay comentarios: