¿Popeye el Mari(gua)no?

¿Qué hay en la pipa de Popeye?


El marinero más famoso del mundo podría estar fumando algo más que espinacas en su pipa.
Popeye es uno de los personajes más conocidos y amados del mundo. Desde su creación, el fumador de pipa se ha convertido en un fenómeno global con millones de niños que mastican esperanzados las espinacas que los hagan tan fuertes como el legendario hombre de mar.
¿Pero será en realidad que la espinaca que le confiere a Popeye la superfuerza es una metáfora de otra hierba mágica? ¿Los niños del mundo estarán adorando a un héroe que en realidad es un consumidor crónico de la hierba prohibida llamada mariguana?

La evidencia es circunstancial, pero ahí está y cuando se encuentra toda reunida nos enseña un retrato convincente de que, al menos para algunos lectores, la fuerza inducida por las espinacas fue una clara metáfora de los milagrosos poderes de la mariguana.

La creación del cómic

Popeye ha pasado por varios escritores y artistas desde que fue creado en 1929 por el caricaturista Hélice Segar. Fue presentado como un personaje secundario en otra historieta de Segar, Thimble Theatre. Durante diez años Segar narró las aventuras de Olive Oyl (Olivia), su hermano Castor y su prometido Ham Gravy. Al iniciar una nueva aventura, Castor y Ham se embarcaron en un viaje a altamar, así que fueron a los muelles y contrataron a un marinero llamado Popeye.

Pronto Popeye se convirtió en una parte importante del elenco de Thimble theatre y menos de un año después Ham Gravy desapareció de la tira, reemplazándolo el marino como el enamorado de Olivia. Wimpy se unió a los personajes tres años después y el bebé Swee’pea (Cocoliso) otros cuatro años después.

Al principio no había explicación para la sorprendente fuerza de Popeye. En menos de unos cuantos años la confianza del marinero en su espinaca fue creciendo en la tira y fue la base de algunos chistes recurrentes. Para cuando llegaron las caricaturas animadas, décadas después de la muerte de Segar, la espinaca ya se había convertido en una parte esencial de las tramas, ya que el consumo de la hierba mágica significaba el final de sus adversarios.

La tira cómica de Segar fue mucho más compleja y sensible que los posteriores cortos animados. Segar introdujo a muchos personajes extraños y maravillosos al mundo de Popeye, incluido el malévolo Sea Hag, cuya flauta encantada le permitía volar y hacer magia; el acaudalado Mr. Vanripple, cuya bella hija June rivalizaba con Olivia por el amor de Popeye; la perturbadora Alice the goon, que hablaba sólo en risitas nerviosas; y el legendario Toar, cuya fuerza monstruosa es superior a la del mismo Popeye.

Las historias de Segar estaban repletas de humor adulto, como Toar que estaba enamorado de Popeye, lo llama "cosa caliente" y lo besaba en la cabeza. En sus posteriores aventuras Popeye fundó su propia isla-nación con el nombre de Spinachovia y se convirtió en el "dictipador" de un país de puros hombres.

Espinacas = Mariguana

¿Entonces qué evidencia hay en estos inocentes comienzos de que Popeye es mariguano?
Durante 1920 y 1930, los tiempos en que fue creado el personaje, la "espinaca" era un código muy común para hablar de la mariguana. Un ejemplo clásico es The spinach song (La canción de la espinaca), grabada en 1938 por la entonces popular banda de jazz Julia Lee and her boyfriends. Fue tocada durante años en los centros nocturnos cubiertos por el humo espeso del cannabis, junto con otros éxitos de Julia Lee como "Sweet marijuana", el popular tema que utilizaba a la espinaca como una metáfora obvia para la mariguana.

Además de esto, la propaganda antimariguana de esa época aseguraba que el uso de la droga otorgaba súper fuerzas. Los exagerados artículos de los medios aseguraban que los fumadores de la hierba se hacían extraordinariamente fuertes y aún inmunes a las balas. En aquel entonces parecía lógico hacer la conexión entre la espinaca que devoraba Popeye y el cannabis.

Como "hombre de mar" se esperaba que Popeye estuviera familiarizado con las hierbas exóticas de tierras lejanas. De hecho, los marineros fueron los pioneros en dar a conocer la mariguana en la cultura norteamericana, al traerla desde sus largos viajes por otros mares.

Segar hizo referencias más explícitas sobre las drogas en su tira cómica. En una trama de 1934 la mina de oro de Vanripples sufría el embate de unos trabajadores corruptos y ladrones. Popeye descubre que el administrador de la mina alimenta a sus hombres con los frutos de un arbusto cuyas raíces están sumidas en una droga desagradable. Cuando se consumen los frutos envenenados la conciencia humana desaparece y la gente se vuelve más violenta y dispuesta a cometer crímenes.

Popeye cae bajo la influencia de los frutos adulterados comportándose arrogante y cruel, golpeando tanto a sus amigos como a sus aliados. Aún así se las arregla para conseguirse cinco galones de "myrtholeno", una droga que induce la risa, y que deposita sobre las raíces de la planta. Los nuevos frutos producen una felicidad delirante y como dice Popeye, "cuando un hombre está feliz no puede hacer nada malo".

Referencias a la mota

Segar murió en 1938 y la tira fue retomada por otros autores en las siguientes décadas. Conforme el personaje de Popeye fue reinterpretado por otros en impresos, animaciones y películas, siguieron brotando a la luz más indicadores del contexto de la mariguana.
Por ejemplo: en muchas de las caricaturas animadas de Popeye de la década de 1960, el personaje aparece absorbiendo la poderosa espinaca a través de su pipa. Y tanto en los cómics como en las caricaturas de los sesentas Popeye tuvo un perro llamado Birdseed (comida para aves). ¿Estarían al tanto los escritores que nombraron al animal durante la época del flower power que el cannabis fue la fuente principal de alimento para aves hasta que fue prohibido?
Otra referencia un poco diferente se dio en la caricatura de 1954, Greek Mirthology. En la animación Popeye cuenta a sus sobrinos la historia de su ancestro, Hércules, que era igual a él y aparece inhalando ajo blanco para adquirir súper fuerza. Al final de la caricatura Hércules descubre las espinacas y las cambia por el ajo. ¿Será esta una metáfora sobre los beneficios del cannabis sobre la cocaína?

Por otro lado, una película animada presenta a Popeye vigilando con cautela su plantío de espinacas que nos recuerda un cultivo de cannabis. Con delicadeza hace cortes en las raíces, las sumerge en un gel especial y las planta en su jardín exterior. Le da a cada planta una mezcla especial con un biberón. Los campesinos de mariguana en todo el mundo saben reconocer el particular cuidado que impone el marinero en su sagrado cultivo.

I Yam What I Yam

Alguien me comentó alguna vez la similitud entre la famosa frase de Popeye "Y yam what I Yam" (o "yosoy lo quesoy") y la declaración de "yo soy lo que soy" hecha por Dios a Moisés en el Viejo Testamento. En la leyenda Dios le habla a Moisés através de un arbusto mágico que ardía pero no era consumido por el fuego. Muchas personas de diferentes creencias, aún los Rastafaris y varias sectas cristianas, han creído que el árbol ardiente bíblico era una referencia a la planta del cannabis.

Bajo esta premisa, el uso de la frase "I yam what I yam" puede tomarse como referencia a la utilización del arbusto ardiente del cannabis, que induce una percepción celestial sobre la naturaleza auto reflexiva de Dios.

Pura espinaca boliviana

La única tira de Popeye que menciona explícitamente la conexión de la mota/espinaca fue publicada en la década de los ochentas por el ilustrador Bobby London. El cómic contaba la historia sobre cómo Popeye y Wimpy recogieron una carga de "pura espinaca boliviana".
London trabajó en la tira cómica sindicalizada que salió todos los días en King Features desde 1986 a 1992 y fue reconocido por presentar temas adultos y controversiales en su trabajo. Previamente trabajó en la tira cómica de corta duración, Air Pirates, que satirizaba a Mickey y a Minnie Mouse teniendo sexo, drogándose y contrabandeando drogas.

Eventualmente London fue despedido de la tira de Popeye por escribir una crítica alegórica sobre el tema del aborto. Desde entonces no se han escrito nuevas tiras del personaje; las que salen en los periódicos son repeticiones.

La mitología de Popeye

Sean o no intencionales las referencia de Popeye a la mariguana, algunos pueden encontrar significados ocultos en esta saga. Un autor y artista en línea de nombre Michaelm comparte el siguiente análisis:

"Popeye retrata el ciclo natural de los siglos que han pasado los antiguos marineros con… sus libros, biblias, registros, mapas, banderas, velas, cuerdas, pinturas, barnices, aceites para lámparas y selladores derivados del cáñamo. Bluto (Brutus) representa las corporaciones tóxicas y avaras, sus industrias dependientes y los terratenientes.

"Ambos personajes tratan cortejar la fuente principal de aceite, Olive Oyl (aceite de oliva). Brutus comprende que Popeye es demasiado competitivo así que decide eliminarlo. Lo encadena, captura a Olivia y casi llega a violarla. Pero al final Popeye se las arregla para succionar la espinaca a través de su pipa, se fortalece con el cáñamo, se libera derrotando a las malévolas compañías y salva a la chica de la contaminación industrial y la opresión.

"Aliviada y feliz ella se entrega al ciclo natural, Popeye luego sonríe, giña su ojo y hace sonar su pipa".

Aunque esta sea una interpretación mucho más compleja que la pretendida por los creadores, es un excelente ejemplo de la estatura iconográfica que Popeye ha recibido entre algunas cuadrillas de la comunidad del cannabis.

Dana Larsen es editor de Cannabis Culture, con base de operaciones en Vancouver, Columbia Británica.








No hay comentarios: