Filosofía Ubuntu

TE VEO

Entre las tribus del norte de Natal, Sudáfrica, el saludo mas común, equivalente al "hola", es la expresión Sawu bona. Significa literalmente "te veo". Los miembros de la tribu responden diciendo sikkhona, "estoy aquí". El orden del dialogo es importante. Mientras no me hayas visto, no existo. Es como si al verme me dieras la existencia.

Este sentido, implícito en el idioma, forma parte del espiritu del ubuntu, una actitud mental prevaleciente entre los nativos africanos que viven al sur del Sahara. La palabra Ubuntu surge del dicho popular Umuntu ngumumntu nagabuntu, que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demas". Si alguien se educa con esta perspectiva, su identidad se basa en el hecho de ser visto, de que la gente lo respete y lo reconozca como persona.

Desde los ultimos años, en Sudáfrica, muchas empresas han contratado gerentes que se criaron en regiones tribales. La ética ubuntu a menudo choca con la ética de las empresas. En una oficina, por ejemplo, es muy normal cruzarse con alguien en el pasillo y no saludarlo. En la ética ubuntu esto es peor que una falta de respeto, pues implica que no se reconoce la exitencia de esa persona. Hace poco un consultor interno, que se había criado en una aldea rural, quedo bastante contrariado despues de una reunion infructuosa. Cuando se comentó un proyecto donde él habia desempeñado un papel vital, no se mencionó ni se reconoció su intervención. Cuando luego le preguntaron qué le molestaba tanto, respondió; "Ustedes no comprenden, cuando hablaron del proyecto, no mencionaron mi nombre. No me hicieron persona".

Se puede afirmar que alentamos el potencial ajeno mediante nuestra voluntad de ver la esencia de los demás.

<!--Curso de Metas, Tiempos y Habitos >

<!-- 22 sep 06 >

1 comentario:

Albert Figueras dijo...

Encuentro muy interesantes los datos que aporta en la entrada de su blog.

La "ética ubuntu"; buen giro al de "filosofía ubuntu"... no basta con la filosofía, también es necesaria la ética.

Cordialmente,

Albert Figueras
www.filosofiaubuntu.com