Lilith


En el relato anterior de los pitufos habla de Lilit  (la madre de los vampiros)
En la Biblia habla de ella únicamente en Isaías 34:14 hay que recordar que la Biblia es una recopilación de libros (griegos y hebreos generalmente) escogida POR PERSONAS muchos libros no fueron seleccionados por considerarlos apócrifos, obviamente se esconden relatos por considerarlos muy reveladores ó simplemente leyendas, mitos, etc.
No pretendo suplantar la ideología de las creencias enseñadas por ninguna religión, si no solo el hecho de dar a conocer este tema que seria interesante para algunas personas.



Lilith fue la primera mujer que reclamó un lugar de igualdad con el hombre en la obra de Dios
Mercedes Buetto. | 5.Junio.00 

Génesis 1 27. "Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; lo creó a la imagen de Dios, los creó varón y mujer.
28. Y los bendijo, (…)." 

El varón se llamó Adán y la mujer Lilith (según consta en la literatura hebrea). Lilith, la primera esposa de Adán estaba hecha con "arcilla del suelo", igual que él. Era hermosa, vital, inquieta, inquisitiva… libre… y no disimulaba su risa cuando Adán, todavía un novato en esto de estar en el Paraíso, se equivocaba. La mirada divertida y burlona de Lilith lo desconcertaba. ¿Cómo se podía reir de él, que estaba hecho a imagen y semejanza de Dios y Dios era perfecto y todo lo hacía bien? 

Los primeros tiempos, Adán estaba entusiasmado con esta mujer, que representaba todo un desafío. Pero después se cansó de tener que reflexionar con ella, negociar y llegar a acuerdos en los que en ocasiones, según él, "salía perdiendo"… además ella no quería estar siempre "abajo", sabía lo que quería y pedía lo que tenía ganas. Era muy demandante. 

Fue por esa época que él se tomó muy en serio lo de "dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se mueven en la tierra", y comenzó a dar órdenes que Lilith prolijamente no cumplía. Desalentado visitaba a Dios y le contaba sus tribulaciones. El Creador, cansado de tantos lamentos, habló con Lilith: 

"Adán es un buen muchacho, mirá que paciencia que te tiene, ¿dónde vas a encontrar otro? Mejor hacele caso." 

¿Hacerle caso? ¿Subordinarse a ese "buen muchacho" incapaz de entender que eran diferentes, pero que eso no significaba ser mejor o peor, reacio a aceptar una convivencia sin jerarquías, en un plano de igualdad? No, decididamente NO. Habían sido creados el mismo día y de la misma manera, por lo tanto tenían los mismos derechos, argumentó y se fue a nadar despreocupada en la cascada, exhalando a su paso un aroma a hierbas y musgo que hizo suspirar al creador. Indudablemente la "rebeldía" tenía su encanto. 

Un día, cansada de los lloriqueos de Adán y de las presiones de Dios, decidió que el Paraíso no tenía nada de maravilloso y se fue. Así de simple, sin sentir una pizca de remordimiento o de culpa. El pecado todavía no existía. Cuentan que le dejó todo a Adán, no se llevó ni una hoja de parra. Su desnudez la hacía sentir hermosa y fuerte. 

Dios respiró aliviado creyendo que habían acabado todos los problemas, pero no. Adán estaba insoportable: a pesar de toda su cacareada autosuficiencia, la soledad le pesaba. Ya nadie aplaudía lo que hacía, ni le daba las gracias, ni… Ni las sumisas ovejas, ni las juguetonas cabras podían compararse con Lilith. ¡Realmente cómo se habían divertido! 



La tristeza de Adán conmovió al Creador… además, quería sacarselo de encima; había que reconocer que, sin una mujer, se ponía muy fastidioso. Entonces, decidió darle una compañera menos "independiente". 

Génesis 1 18. Después dijo el Señor Dios: "No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada". (…), con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre.
23. El hombre exclamó: ¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!
Se llamará Mujer, porque ha sido sacada del hombre". 

Lo que sigue es historia conocida. 

http://www.mujeresdeempresa.com

  

En la leyenda asiria Lilith es un espíritu protector y es representada al lado de los reyes sosteniendo en sus manos la vara y el anillo de la autoridad, coronada y flanqueada por el Pájaro de la Sabiduría y el León, señor de las bestias. Tras la llegada del patriarcado se puso fin a los ritos sexuales celebrados en el templo, eliminando la fuente principal del poder femenino ya que este era temido por su influencia sobre los hombres y por lo tanto debía ser controlado. El sacerdocio femenino desapareció y Lilith pasó a ser un demonio al que se le atribuían la muerte prematura de los bebés recién nacidos y los abortos naturales, así mismo también podía atacar a hombres adultos provocándoles pesadillas, enfermedades, esterilidad o sorbiéndoles la sangre hasta la muerte.   

LILITH HEBRÁICA 

Al parecer el mito de Lilith fue adoptado, y posteriormente trasformado, por los judíos del Lamatsu durante su cautiverio en Babilonia. 

En el "Alfabeto de Ben Sirah", escrito entre el año 600 y el 1100, se la nombra como la primera mujer de Adán, hecha de tierra o barro al igual que él, a imagen y semejanza de la divinidad y por tanto con el mismo estatus. Era hermosa, y libre. Hasta el punto de que se negó a yacer con Adán argumentando que no tenía porque hacerlo siempre debajo de él, cosa que Adán le exigía cuando deseaba acostarse con ella. Lilith dijo "¿Porqué he de recostarme debajo de ti? Fui creada del polvo de la tierra, por lo tanto soy igual que tu". 

Adán replicó que él, siendo la imagen de Elohim, no se detendría al nivel de igualarse con Lilith, quien era simplemente una de tantas bestias en el campo creada para ayudarle, y también le hizo notar que en la Naturaleza la hembra se sometía al macho cuando tenían relaciones. 

Indignada porque Adán, ante su negativa, intentó tomarla por la fuerza, invocó el nombre mágico de Dios, que dándole alas le permitió huir volando del Paraíso. De aquí se desprende la idea del poder seductor de Lilith; se debe tener en cuenta que el nombre mágico de Yahveh, el nombre secreto, el que da el poder, no se lo dió Dios ni tan siquiera a Moisés, cuando este le vió en el monte Sinaí, por el contrario Yahvé habló así: "Yo soy el que soy. He aquí lo que dirás a los hijos de Israel: EL QUE ES me ha enviado a vosotros". 

Adán protestó a Dios: "Señor del Mundo, he sido abandonado por la que pusiste para ayudarme" Dios reunió a los ángeles Senoy, Sansenoy y Samangelof y les envió con la orden de devolver a Lilith al lugar que le correspondía. Recorrieron todo el orbe en su busca y al fin la hallaron junto al Mar Rojo, una región poblada por demonios lascivos. Lilith convivía con ellos y había procreado miles de "lilim", hijos mitad demonios mitad humanos. 

"Vuelve con Adán sin demora" - le dijeron los ángeles - "o si no te ahogaremos en el mar". Lilith preguntó "¿Como puedo volver con Adán después de mi estancia en el Mar Rojo?". Aparte de considerar su infidelidad como motivo suficiente para no regresar al Edén afirma que tiene un pacto con Dios por el que tiene poder sobre los recién nacidos y responde que prefiere arrojarse ella misma al Mar Rojo antes que volver con Adán. 

Los ángeles, confundidos, la amenazan nuevamente: "Si no regresas con Adán cien de tus hijos morirán cada día". Ella responde que en la misma manera matará a los hijos de los hombres, que los niños estarán bajo el peligro de su ira por ocho días tras su nacimiento y las niñas por veinte. Dejaron de presionarla cuando ella juró que no dañaría a ningún infante que llevase consigo la imagen o los nombres de estos tres ángeles. 

  

En los Manuscritos del Mar Muerto se la nombra en plural "Y yo, el Sabio, declaro la grandeza de su resplandor en orden a asustar y espantar a todos los espíritus de los ángeles de la destrucción y los espíritus bastardos, demonios, Liliths, búhos y chacales, y aquellos que atacan inesperadamente para llevar por mal camino al espíritu del conocimiento". 

En el Talmud (Libro Judío) Lilith es descrita como un demonio íncubo que se alimenta del semen de los hombres, en sueños, para procrear nuevos demonios que sustituyan a sus hijos muertos, pero no aparece en el "Génesis" de la Biblia, donde es susitutída por Eva, nacida de la costilla de Adán y completamente sumisa a él. 

Tan solo se la nombra en Isaías 34,14 un pasaje de significación bastante oscura: "los chacales del desierto se encontrarán con las hienas y el chivo salvaje llamará a su compañero. Lilith (la lechuza) morará allí tranquila y encontrará su lugar de reposo" 

  

  

LILITH, SAMAEL Y LA CAÍDA 

En la mitología judía el primer Adán no es el Adán que conocemos por la Biblia, se trata de un ser arquetipo, patrón en que el ser humano estaría basado después. Es llamado Adán Kadmon, representante de la humanidad, hombre y mujer en uno, hermafrodita, modelo de lo perfecto. 

Al separarle el Creador en dos mitades, de distinto sexo (en el Génesis, igualmente que separó las aguas de los cielos), Adán Kadmon se transforma en una criatura desbalanceada, un humano, y finalmente le es insuflada la vida. 

Precisamente a esta "imperfección" se atribuye la Caída de la pareja original (primero Adán-Lilith, después Adán-Eva) y la manifestación del arquetipo en la forma humana actual. Pero no deja de ser curioso que se acepte comunmente que fué Lilith quien se presentó en el jardín del Edén como la serpiente enroscada en el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, y de hecho en esta actitud se la expone en numerosas pinturas. (Mas abajo esta la imagen).

En la mitología cristiana es Satán quien cumple la función de tentador de Eva, pero en la hebráica este personaje se sincretiza en la figura de Samael, ángel de Luz, el mas poderoso de los Tronos-Ángeles que se rebeló contra Dios, que cayó finalmente derrotado al Abismo, o a los infiernos (haremos notar, aunque sin profundizar en ello, que la caída de los ángeles precipitó entonces también la caída de los humanos) Samael es esposo de Lilith y ella le dió, durante su estancia junto a los demonios en el Mar Muerto, tres hijos semihumanos semidemonios que fueron llamados "nephilim". 

  

Es pues la Serpiente un esfuerzo conjunto entre Samael y Lilith; de ella para tomar venganza sobre Adán y de él para causar la caída de la pareja edénica, la creación mas preciada de Dios y una de las pretendidas causas de la rebelión de los ángeles. Lilith era el cuerpo de la serpiente y Samael su voz. 

Samael, que rige la violencia y la destrucción, y es conocido como el "Veneno de Dios" o el Ángel de la Muerte (titulo que se le otorga porque cumple las ejecuciones de muerte ordenadas por Dios) puso al alcance de nuestros "primeros padres" el conocimiento del bien y del mal, pero al tiempo les legó la mortalidad, y a él también se le atribuye el nacimiento de Caín, concebido con Eva mediante engaño. Es llamado igualmente Lucifer, Abaddón el Exterminador y Apollyón. 

  

  
OTRA REFERENCIA

Lo que esta en anaranjado no es muy relevante sirve más bien como complemento. 

EL ORIGEN HISTÓRICO DE LILITH 


El primer mito que quiero disipar es aquél que dice que Lilith se encontró en las antiguas tierras de Sumeria. Sus raíces en efecto se extienden hasta ahí, pero Lilith misma no se encuentra en ese panteón masivo de dioses y demonios. 

En sumerio, la palabra "Lil" significa "Aire." Enlil, por ejemplo, fué el Señor (En) del Aire (Lil). El término más viejo relativo a Lilith sería la palabra sumeria "Lili" (plural "Lilitu"), que parece inferir la misma definición que nuestra palabra "espíritu". En muchas culturas antiguas, la misma palabra para "aire" o "aliento" era usada para "espirítu." La misma palabra "espirítus" es uno de esos ejemplos. El hebréo "ruach" es otro. Por lo tanto, Lilitu era ya sea un tipo específico de demonio o símplemente espíritus en general. 

Normalmente, Lilith es contemplada siendo un Succubus sumerio. Y, de hecho, había tal criatura en la Babilonia sumeria que seguramente tuvo su parte en la concepción hebrea de Lilith. Éste ser fue conocido como el "Ardat Lili." "Ardatu" era un término que describía a una mujer joven en edad para casarse. Así, el Ardat Lili era un espíritu jóven femenino —Succubus— demóniaco poseedor de cualidades estríctamente nocturnas. Causante de lo que algunos de nosotros hemos experimentado alguna vez -el despertar y ser retenido o paralizado por una fuerza no visible. También le fue atribuído el causar sueños eróticos, robando el sémen del hombre y su vitalidad espiritual. Desde luego, hay una versión masculina de esto —el incubus— pero no abordaré ese tema aquí. 

Es también interesante el notar que la palabra sumeria para "jugetona" era también "Lulu", la palabra para "lujosa" era "Lalu", además, la misma palabra para "mal" era "Limnu", ésto tiene una obvia relación con la palabra Lili (y Ardat Lili específicamente); no sólo en la similitud de pronunciación y escritura, sino también con el significado de las palabras. Toma en cuenta que éstas lenguas antiguas no poseían la definición específica de nuestras palabras modernas. Una sola palabra designaba alguno de los varios conceptos relacionados. 

Ésto no pretende ser una etimología muy profunda de Lilith. De cualquier forma, el juego de palabras no continúa sino hasta el cuativerio Hebréo en Babilonia (600 a.C.), y no deseo saltar hasta ahí ahora. Concerniendo a Sumeria, hay dos ejemplos que son vistos generalmente como prueba de la existencia de Lilith ahí. 

Uno es un mito en el que un demonio femenino toma residencia dentro del sagrado "Árbol de la Vida" de la diosa Inanna, afectando su crecimiento y producción. Éste demonio es tomado como Lilith misma, a quien el héroe Gilgamesh finalmente obliga a salir del árbol y huir al desierto. Así, parece que no hay bases para asumir que esa criatura fuera Lilith, o incluso Ardat Lili. Fue Kramer quien tradujo, como "Lilith," la palabra "ki-sikil-lil-la-ke", donde la palabra para aire esta absolutamente presente, no habiendo indicación de una Lilith aún mas que la presencia de la palabra "ki" (tierra) que indica a la diosa de la tierra de ese nombre. Quizás Kramer se concentró en las sílabas "lil-la". 

El segundo ejemplo es la famosa placa que representa a una mujer con garras de búho y alas, parada enfrente de dos leones, con dos búhos flanqueándola de cada lado. Fue por la (mal)traducción de Kramer, que se usó para interpretar esa figura como Lilith. Desde luego, si el demónio del árbol no es Lilith, segúramente la mujer de la escultura tampoco. 

Hay también una nota que quisiera agragar aqui. En el Torah, se dice haber una referencia a Lilith —Isaiah XXXIV:14. El verso habla de un búho chillante, y eso se dice, indica a Lilith por la forma de la placa mencionada arriba anteriormente. Éste ejemplo, es usado incluso para argumentar que el nombre de Lilith es derivado de la palabra hebréa para "chillar", de cualquier forma, nada puede estar mas lejos de la verdad que esas dos cosas. Esas relaciones son prácticas cabalísticas aceptadas, pero no pueden ser usadas en un sentido histórico. 
  
LA CREACIÓN 


El Genesis I: 27 versa: "Y Elohim creó a Adán en su imagen, en la imagen de dios el lo creó; hombre y mujer el los creó". 

El Genesis II:18 y 22 dice: "Y Yahweh dijo, 'No es bueno para Adán estar solo. Haré un ayudante para él.'...Y Yahweh convirtió una costilla que había tomado del hombre en una mujer para él". 

Hoy, sabemos que el Genesis I y II son simplemente historias de la creación separadas. El Genesis II deriva de una historia Sumeria, mientras el Genesis I es una creación posterior del sacerdocio hebréo (creada por la escuela Deuteronómica por el año 700 a.C.) Entonces, para una persona que está empeñada en tomar las escrituras como última verdad, tal contradicción no era bienvenida del todo. Demandaba una explicación que reconciliara ambas historias. 

La explicación número uno es tal ves la mejor —Cabalísticamente hablando. Como sabemos, Adán fué creado a la perfección. Fue creado a la imagen perfecta de "Elohim." Desde luego, dios no es visto como un ser masculino o femenino, sino como ambas a la vez. Incluso el nombre de Elohim es una palabra femenina (Eloah—diosa) con un sufijo plural masculino. Así, si dios es hombre y mujer, el padre y la madre, la madre y el padre, entonces Adán (que se traduce como "humanidad") debió ser hombre y mujer en uno. El ser de otra manera hubiera sido un ser desbalanceado, y entonces, imperfecto. 

Y así fué la perfección de Adán, dicha incluso superior a la de los ángeles. De hecho, en ésta vista, Adán no fue humano del todo —sino un ser cósmico conocido como Adán Kadmon. Él fue el Arqueotipo en el que los humanos estarían basados después. 

Ahora, pasando a los pasajes del Genesis II. Justo como la unidad de dios fue dividida entre dos (la separación de las aguas del firmamento) para crear el Universo, así fue también creada la humanidad, separando el arqueotipo en sus dos mitades, hombre y mujer. De éste modo, la mujer fue separada del hombre, y Adán Kadmon se volvió una criatuta desbalanceada, un humano. Ésta imperfección finalmente los llevó a la Caída, la manifestación de la forma humana del arqueotipo actual. La Mujer fue llamada Eva, lo que se traduce literalmente como "Vida", la humanidad fue dotada de vida, y el resto es historia. 

La explicación numero dos, aunque sólo como útil cabalísticamente, está en su propia verdad, es sin embargo vastamente mas divertida —especialmente hablando mitológicamente. Aquí es donde Lilith entra a la escena como primera esposa de Adán. Los versos del Génesis I fueron así explicados como una pista oculta del asunto entero de Lilith. El Génesis II:20 incluso ayuda a respaldar esto: "Y el hombre dio nombre a todo el ganado y a las aves del cielo y a todas las bestias salvajes; pero para Adán ningún ayudante adecuado fue encontrado". Los animales de laTierra habían sido creados para el estricto propósito de ser ayudantes de Adán, y Lilith estuvo entre ellos. Pero, Lilith falló, y ningúna otra bestia se acercó, (aparentemente Lilith era el único animal suficientemente parecido a Adán para ser candidato del todo). Lo visto después en las escrituras es Yahweh fastidiándose y decidiendo separar a Adán en sus dos partes de Hombre y Mujer. 


Lilith fue la primera esposa de Adán, bien antes de la creación de Eva. Ella hubo sido creada junto con el hombre para ser su ayudante, como el Torah (libro judío) afirma "Mujer y Hombre él los creó." 

Pero, Lilith no ajustó como compañia para Adán. Había poco en lo que Adán podía convenir en su intento de aparearse con Lilith, Adán pidió estar arriba, pero Lilith se negó "Fuimos creados iguales, y entonces debemos hacerlo en posiciones iguales". 

Adán replicó que él, siendo la imagen de Elohim, no se detendría a tal nivel de igualarse con Lilith, quien era simplemente una de tantas bestias en el campo creada para ayudarle, y de esa forma sería como ella permanecería siempre. 

Lilith, fue más de lo que Adán había imaginado. Ella fue con Yahweh, y usó sus destrezas en seducción con él. Yahweh, conocido por su tacto suave ante las mujeres, fue finalmente conducido a revelarle su nombre sagrado, y así Lilith pronunció el nombre divino, y voló lejos del Jardín y de Adán para siempre. 

Luego tomó recidencia en una cueva en las costas de Mar Rojo, donde hasta éstos dias se encuentra. Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de demonios niños, ella fue llamada Madre de los Demonios, —esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios. 
  

Adán, mientras tanto, halló que él lamentaba la partida de Lilith. Fué con Yahweh y expuso su caso pidiendo el retorno de Lilith. Yahweh concordó que una criatura del Edén no debería partir tan fácil del reino, y dispuso tres ángeles para recobrarla. 

Éstos tres, Senoy, Sansenoy, y Semangelof, pronto encontraron a Lilith en su cueva y le exigieron su retorno con Adán por órdenes de Yahweh. Si se reusaba, le infomaron, matarían a un ciento de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar. 

Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejo que regresar al Edén y a la sumición a Adán. Tan pronto como los Ángeles cumplieron su amenaza, Lilith también hizo una terrible proclamación. En respuesta por el dolor inflingido, mataría a los hijos de Adán. Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres, durante el nacimiento. Juró también que los recién nacidos estaban en peligro de ser objeto de su ira, las niñas por veinte días y los niños por ocho. No solo esto, sino que también atacaría a los hombres en su sueño, robándoles su semen para dar nacimiento a más niños demonio, que reemplazarían a esos asesinados cada día. 

Lilith no fue tan viceral. Hizo otra promesa, donde quiera que viera expuesos los nombres de esos tres ángeles opuestos a ella, nadie en ese lugar estaría en peligro de sus acciones. 

  
LA INTERPRETACIÓN FOLKLÓRICA 


Aqui no es necesario mucho tiempo. La interpretación folklórica de este mito es mas que nada literal, y ve al mito como un evento real. En éste, Lilith es un demonio verdadero que es condenado por cosas como mujeres muriendo en partos, niños aún vivos, muertes en cunas y sueños eróticos entre los hombres. 

El aspecto succubus de Lilith es quizá el más complicado. Como sabemos, la vida judía era (o es) muy estricta, llena de leyes divinas y cientos de formas en las que el hombre las pude quebrar. Incluso un pensamiento impuro era indeseable. Con la liberación sexual siendo tal taboo, no era sorpresa que los sueños eróticos fueran comunes —e incluso más temidos. No era el caso de ver a una mujer y exitarse. Esto se trataba de cometer el acto completo, en detalle, y disfrutando todo el tiempo. Anádase a esto que era común soñar con mujeres que conoces y esposas de otros hombres entre ellas. Esto entonces, suponía un quebrantamiento de los diez mandamientos. Sin mencionar que el resultado de esos sueños era el ser maldicho como uno que "riega sus semillas". Ahora, eso era algo que no podía ser evitado, —y sería así una fuente constante de culpa. El alivio para esta culpa era acusar a un succubus (súcubo), a Lilith, en vez de a ti mismo. 

¿Y qué con los demomios niños que Lilith procreaba con tus semillas? ¿Porqué, encima de tu muerte, esos espíritus iban a flotar alrededor de tu familia, exigiendo la herencia legítima de tu estado?. Esto se tradujo en muchos mas estragos para la familia, y pudieron ser usados para explicar las penas asociadas con la muerte. Habían incluso pasos a seguir para una familia para asegurar que los hijos-demonio ilegítimos fueran desterrados de la casa a la muerte del esposo. Desde luego, Lilith no era la única madre posible de éstos niños. Histórias folklóricas judías estas llenas de hombres siendo engañados para el matrimonio con bellas demonios, Lilith era simplemente la mejor entre ellas. 

Es así que tenemos muchos ejemplos de talismanes contra Lilith. Los búhos son el ejemplo más temprano de esto. Incluso más recientes son amuletos que portan la imagen de los tres ángeles con la frase hebréa: "Senoy, y Sansenoy, y Semangelof! Adán y Eva! fuera Lilith!" Estas colgarían sobre camas matrimoniales, mesas para partos, y cunas. En muchos casos la inscripción era pintada en o sobre la puerta del lugar. Todo esto hecho por la promesa hecha a los ángeles que fueron a intentar llevarla de regreso al Edén. 

LA INTERPRETACIÓN RELIGIOSA 


En este punto incluiré una adición cristiana al Mito de Lilith. A pesar de no figurar dentro de las concepciones hebraicas de ella, se relaciona. Esta adición involucra la Caída del Edén. 

Quizá la versión más famosa de esta Lilith cristiana es la de las pinturas de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel. En éstas ella es mostrada como mitad-mujer mitad-serpiente, y es acreditada de instigar su propia Caída del Edén. Aparentemente, Lilith no estaba satisfecha con sus amenazas de venganza tal como estaban, y decidió atacar a Adán donde menos lo esperaría — a través de su nueva esposa, Eva. Quizás con un poco de celos involucrados aquí. 

Desde luego, fué Satan quien fue tomado como serpiente desde el punto de vista cristiano. Y en realidad, Lilith es tomada como la esposa de Satan (o, desde el ángulo hebráico, la esposa de Samael). La Serpiente fue un esfuerzo conjunto entre ellos dos para tomar venganza de Adán y causar su caída de la gracia. Lilith era el cuerpo de la serpiente, mientras Samael era la voz. Como esposa de Samael (más que de Asmodeus), ella es conocida como la Lilith Mayor o Antigua. 

Tengo la idea que ésta Lilith-Serpiente, fue el resultado de un punto de vista de rabinos —Ella quien seduce a los hombres del "sendeo verdadero de dios", causando así su caída de la gracia como lo hizo Adán. 

Dentro de las mitologías del REY SALOMÓN, encontramos a Lilith en un número de ocasiones, usualmente conocida como la Reina de Sheba. Salomón tenía sospechas de que ésta reina era en realidad Lilith, y entonces divisó un plan para asegurarse. Después de invitarla a visitarlo a su palacio, él tenía el piso alterado de tal forma que aparentaba una piscina de la profundidad de unos tobillos. Cuando la reina llegó, levantó sus faldas para atravesar la piscina, y Salomón apenas notó sus piernas con más vellos de lo normal. 

Esta fue la imagen rabínica de Lilith —una oscura y hermosa seductora de la cintura para arriba, pero velluda y fea de la cintura para abajo, en muchos casos, ella es ahí en realidad hombre. Esto es, desde luego, una parte del cuerpo que debe ser oculta a la vista. Sólo un encuentro íntimo con ella sería suficiente para encontrar la terrible verdad, después de que fuera demasiado tarde. 

Esto es una metáfora, por supuesto. Lilith representa lo que parece bello al exterior. Ella es sexo, vicio, y todo lo que uno desea hacer que quiebra las leyes de dios. Ella es toda las cosas en la vida que tientan y seducen al hombre fuera del camino de dios, y dentro de los caminos del mal. Sólo hasta que ella haya seducido al hombre, y está atrapado a su voluntad, ella revela su naturaleza de fealdad. 

LILITH HOY 

 

Adán se traduce literalmente como "Humanidad". Mitológicamente, él representa a hombres y mujeres, jóvenes y ancianos. Es, basicamente, civilización. En la psicología Cabalística, Malkuth se refiere al conciente. Así, Adán representa la conciencia, el ego. Adán funciona como eso que impulsa a comportarse de manera adecuada. 

Lilith, creada junto a él, es la sombra misma. Es el inconciente, esa parte de nosotros animal, insolente, incivilizada, pasional, y basicamente natural. Ella es sexo. Ella es todo lo que la (enferma) sociedad rechaza; una sociedad que ha sido enseñada por muchos de años a reprimir lo que es natural y disfrutable. 

Eva es también nuestro inconciente. Pero, es tan pequeña en nuestros yos internos comparada con la parte conciente aparentemente dominante. Ella no tiene voluntad propia —siendo parte entera de Adán. Ella es esa parte de nosotros, que como personas civilizadas, mostrarémos a los otros. Eva es lo que ha sido programado en nosotros como "aceptable". Ella es la parte polar opuesta de Lilith. Eva y Lilith forman juntas entera la parte del yo interno. 

(Permítaseme apuntar que ésta interpretación de Adán y Eva/Lilith como parte conciente e inconciente es mas bien, vieja. En el Tarot, la Carta de los Amantes usa éste simbolismo, con la adición de un ángel que ilustra el super-yo). 

Samael es el Arcangel de Gevurah (la Severidad) ante el Árbol de la Vida. Él encarna la Severidad Divina. Él es el príncipe del Serafin— esa Serpiente fiera que, en un momento, Yahweh mandó a castigar a los Israelitas (véase el Exodo). Samael es las penas del mundo. 

Lilith es nuestros destellos perversos. Es neurosis y comportamiento criminal dañino. Es el desequilibrio de la mente que puede conducir a la destrucción. 

Y esas son las facetas del mito de Lilith. Las interpretaciones de arriba deben ser tomadas teniendo en mente en todo momento lo siguiente. De ser así, algunos aspectos del Mito empiezan ya a tener cierto tipo de sentido moderno. 

Por ejemplo, la insistencia de Adán de acostarse con Lilith en la posición del misionero se vuelve el intento de la mente civilizada de reinar y suprimir al animal interior, —ser superior a el. El vuelo de Lilith del Edén hacia la cueva, es el destierro de nuestros instintos animales naturales hacia regiones oscuras de nuestras mentes. Incluso cuando Adán quiere que vuelva, es demasiado tarde y el daño ya está hecho. 

¿Qué daño es éste? Lilith dió a luz a miles de demonios niños. Esos demonios nacen dentro del camino cerrado y partes olvidadas de nuestras mentes. Incluso cuando intentemos, como los ángeles, cazar y matar a cuantos podamos, la marea es muy grande para contrarestarse; hemos suprimido eso que no debe suprimise. Lilith, en su oscuridad, ha hecho crecer las garras del búho. Lilith ahora tiene los medios y motivos para desgarrarnos en pequeñas trizas. Antes de que sea ultimada, se deslizará de regreso en nuestras mentes, —como la Serpiente en el Jardín. Nuestro conciente no lo verá llegar; mientras estemos ocupados dia a dia con nuestras intracendencias, Lilith estará hablandole dulcemente a Eva hasta dar la mordida fatal. Nos atacará por debajo de la superficie, en esa parte de nosotros que ya tenía tiempo de pensábamos conquistada. En un momento nos escontraremos de repente en colapsos, arranques, y caos. Habremos experimentado la caída de la gracia. 

Aquí está presente el matrimonio de Lilith con Samael. Su parte masculina, su mitad de cuerpo que oculta, que simboliza en su conjunto lo que es hermoso y atractivo, y que puede volverse contraproducente en algún momento. La sociedad literalmente se come a sí misma de adentro hacia afuera. 

Y aquí entra ahora otro personaje en el mito: Cain. Es casi ignorado que Caín nació —no de Adán y Eva— Sino de Eva y la Serpiente durante la tentación. Así, Cain es mas bien el producto de la interacción entre Eva y Lilith/Samael. El choque de lo aceptable y no aceptable. En pocas palabras, Cain —lleno de odio, celos, e ira que finalmente explota en asesinato. Su hermano, Abel, fue una esperanza que mató Caín.

No hay comentarios: