Como hacer Oración


Un día saliendo del trabajo fui al centro de mi ciudad y vi en el aparador de la farmacia un frasco de vitaminas y no me alcanzaba para llevármelo era un frasco familiar, en eso pensé bueno la próxima quincena que cobre sí Dios quiere lo compro. Antes de finalizar el día mi madre llega con una caja de muestras gratis de vitaminas que una cliente le había dejado de una farmacéutica, en lo personal fue sorpresivo, desde luego di las gracias a Dios por este favor.



En cierta ocasión pensaba en como hacer una oración, por tradición familias se presentan en los domingos a la Iglesia y no nos adentramos a mas que una hora y con Dios ya cumplí; en una misa solicite a Dios el aprender a Orar precisamente en ese día el padre Chucho menciona un curso de Oración impartido por la Sra. Angelita y pues bien ahora me aguanto; termine y aquí estamos ahora procurando enseñar este tema pendiente tan importante. 


 Dios también tiene sus medios y recursos

PREPARACIÓN


Primero buscar estar comprometido de corazón y arrepentirse de las faltas a los 10 mandamientos y pecados capitales que cuentes en una confesión y cumplir con la penitencia que establezca el sacerdote, procura confesarte mínimo 3 o 4 veces al año, no es fácil mantenerse integro.

 Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien teme a Dios y hace su voluntad, a éste oye. Juan 9:31

Estar en misa, escuchar la palabra, procurar llevarla a la practica en la semana, participar en la comunión (comulgar) y exponerte en el Santísimo con respeto.

Primero que nada, ¿Para que hacer una Oración?

La Oración es el medio de comunicación que existe entre Dios y el hombre, entre el Padre de toda la Creación por fé y por que en la Biblia el único canon de libros denominados las Sagradas Escrituras lo dice:

 Por eso les digo que todo lo que ustedes pidan en oración, crean que ya lo han conseguido, y lo recibirán. Marcos 11:24

 En la Biblia los diversos autores narran la relación de los profetas o protagonista el testimonio del acercamiento que tuvieron con Dios, dichos acontecimientos tiene injerencia en la vida de todas las personas. 


 
En síntesis Orar es Pedir, y para que la oración logre ser respondida se toma recomendaciones que en la Biblia como la Iglesia sugiere.

PAZ

Al iniciar a hacer oración se debe estar: Descansando en el Señor.

Si en el momento te sientes molesto, cansado, con hambre, sed, intrigado etc date el tiempo para suplir tus necesidades, el caso es comenzar a estar relajado(a) puedes escuchar música cristiana.

Descansar en Dios es tener la plena confianza que al presentarle tus problemas, el te permitirá una solución.


“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” Mateo 11:28-30

 Existen diferentes tipos de Oración: Alabanza, Adoración, Intercesión, Acción de Gracias y también diferentes formas de hacer Oración Oral, Escrita, Visual (Contemplativa) y Mental.



 Preferentemente hacer la oración en grupo.

"Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, Yo estoy en medio de ellos" (Mt 18, 15-20)


Pero en dado caso de no contarse con el grupo, igual estando con el corazón dispuesto, con una actitud de disposición de dedicar un tiempo de oración (se procura dedicar un horario, pero no al ultimo cuando se va a dormir o ahí cuando te sobre tiempo). 



INICIO

Hincado de rodillas te pones en la presencia de Dios: Te persignas


Romanos 14:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. 

Filipenses 2:10-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. 


 


 
Por el mismo motivo que se hace la oración personal se llega a misa en esa misma disposición, la misa en si es una Oración.
 
 
Se inicia con la Oración del Padre Nuestro sin ninguna prisa, aquí no se esta compitiendo con las señoras que hacen rezos diarios, ni tampoco estas con tu Jefe o figura de autoridad que quiere todo para ayer; se medita y el Padre Nuestro es la oración mas importante que dejo Jesús y esta en St. Mateo 6: 5-15

Los Católicos veneramos a la Madre de nuestro Señor Jesús y seguido rezamos el Ave María, el rezo también es bíblico y toma diferentes partes de los Evangelios, igual sin prisa.
 
Si cuentas con una limitante para hincarte inicia sentado, es opcional mantenerte hincado puedes proceder sentado.
 
1.- Actitud de Agradecimiento
 

Lucas 17:11-19 Diez leprosos son limpiados

 15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz,
16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.
17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? 
 
Hay una enorme diferencia en decir gracias por el aire, por la luz, por el sol, 20-50 gracias así, sobriamente y sin sentirlas a lado de un agradecimiento real.
 
 
El agradecimiento no precisamente debes de estar en Oración, supongamos tambien que ya llevas tiempo en el Coro, Pastoral, u otro grupo de la Iglesia, si estas comiendo un helado u algo que te gusta puedes decir aunque sea mentalmente: Señor te doy Gracias por que me permites disfrutar de este bien.
 
 
2.- Pedir Perdón
Aunque nuestra mejor de las intenciones sea la de no pecar, durante el lapso del día contamos con algún pecado de pensamiento, palabra, obra u omisión; pedir perdón, arrepentirse y no volver a cometer, si se puede emendar sin ningún problema adelante y si no buscar confesarlo.

Estar en Gracia es buscar que Dios habite en tu persona y con el pecado simplemente Dios se constricta no se queda donde no existe el Temor de (fallarle a) Dios, simplemente Dios no te escucha.


El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él. Juan 14:21


Imploremos la Misericordia de Dios. Parábola Fariseo y el Publicano. Lucas 18: 9-14  


Los Salmos son canciones del Rey David ah nuestro Dios es por eso que durante la misa se busca como recitar con cierta entonación, en particular el Salmo 51 busca enmendar una infidelidad y muerte estos pecados le provocaban problemas en su reino y esta canción todavía se toca en misa: Tenme piedad. 


Es común que ya se hable mal de la Iglesia Católica, la gente perfecta esa que solo ayuda y no reza, que observa que solo va pura gente hipócrita, chismosa, pecadora y sacerdotes pederastas por que como los medios de comunicación repiten una mentira hasta hacerla verdad bueno, esa gente no sabe nada de la Iglesia y piensa que debe de asistir pura gente santa.  

Y la pregunta es ¿Porque? ¿Cual es su problema? Fíjense mejor en ustedes. 

Hablaremos de la Apostasía en próximos temas.



En esta pagina de facebook Defensa Católica encontraran ademas algunos temas de Anti-Sectarismo.


Parafrasear la Biblia durante el proceso de Oración es muy complementario y recomendable.
3.- Adoración 

Pensamiento:


Siempre me pregunté qué significaba este versículo del Salmo 23. 
Pensé que "Él unge mi cabeza con aceite" era un lenguaje figurado que significaba que Dios mantenía saludable al salmista. Nunca supe este paralelo. 

“Unges mi cabeza con aceite”


A menudo las ovejas quedan con sus cabezas atrapadas en zarzas y mueren tratando de desenredarse. Y hay moscas horribles que les gusta atormentar a las ovejas al poner huevos en sus fosas nasales que luego se convierten en gusanos e impulsan las ovejas a golpear sus cabezas contra las rocas, a veces hasta la muerte. 

Sus oídos y ojos también son susceptibles al tormento de los insectos. Entonces el pastor unge toda la cabeza de la oveja con aceite. Y así de esa forma la oveja logra tener paz. Ese aceite forma una barrera de protección contra el mal que trata de destruirlas. ¿Tenés momentos de tormento mental? ¿Los pensamientos preocupantes invaden tu mente una y otra vez? ¿Te golpeás la cabeza contra la pared tratando de detenerlos? ¿Alguna vez le has pedido a Dios que ungiera tu cabeza con aceite? ¡Él tiene un suministro infinito! ¡Su aceite protege y hace posible que puedas fijar tu corazón, mente y ojos en Él...hoy y siempre! ¡Hay paz en el valle! 

¡Que nuestro Padre unja tu cabeza con aceite hoy y siempre para que tu vida rebose de su espíritu, salud y bendiciones para siempre! 

 El Salmo 23 es unos de los mas importante el versículo: v1 

El Señor es mi pastor, nada me falta 

La adoración es un momento dentro de la oración donde se reconoce la grandeza de Dios. 

Cuando un hombre busca quedar bien con alguien, digamos que con una chica es común el elogio; "que bonitos ojos" , "que bonito cabello" , "que buen perfume", etc lo mismo el Rey David por medio de sus salmos nos enseña adorar a Dios: 

Salmos 

"Grandes son tus Obras Señor" 92:5 

¡Cuando te llamo a ti, tu respondes, oh mi Dios salvador!; tú, que me has sostenido en mis angustias, de mi ten compasión y escucha mi oración. 4:2 

El Señor es mi roca, mi fortaleza y mi libertador.¡Oh mi Dios, roca en que me refugio, tu eres mi escudo, mi fuerza y mi salvación! 18:2 

Puede usarse toda la Biblia y no unicamente los salmos, la Biblia se divide en Antiguo y Nuevo Testamento son diferentes autores y diferentes idiomas de los cuales fueron traducidas, hay quienes durante este momento de oración leen un capitulo, generalmente de los Evangelios pero es a elegir, también se reza una Oración. 

Sugerencia de Oración antes de leer la Biblia: 

Señor, te damos gracias por que nos reúnes una vez mas en tu presencia. 

Señor, tu nos pones frente a Tu palabra, ayúdanos a acercarnos a ella con reverencia, con atención, con humildad. 
Envíanos tu espíritu para que podamos acogerla, con verdad, con sencillez, para que ella transforme nuestra vida. 
Que tu palabra penetre en nosotros como espada de dos filos; que nuestro corazón este abierto, como el de María, madre tuya y madre nuestra. Y como en ella la Palabra se hizo carne, también en nosotros esta palabra tuya se transforme en obras de vida, según tu voluntad. Amén 

Se lee el capitulo y se realiza una oración después de leer la Biblia: 

Gracias, Señor, por tu palabra que hemos escuchado Ayudanos a comprender cual es la respuesta adecuada a lo que tu hablas dentro de nosotros. 

Señor, da siempre Tu Palabra cotidiana. 

Ella es como el pan: Sacia y a la vez provoca mas hambre de Ti. 

Ella es como el agua: Riega, refresca, fecunda, limpia. 

Ella es como la luz: Ahuyenta las tinieblas del error y del pecado, E ilumina los ojos del alma Para ver nuestra vida 

Ella es como una voz misteriosa y penetrante: Cuestiona y responde, alegra y fortalece. 

Ella es como espada de doble filo: Penetra en el intimo del ser, Hiere y sana, angustia y libera Inquieta y trae paz. 

No nos hagas faltar nunca, señor, El pan cotidiano de tu palabra. Amén

Cuando pones en practica la palabra tambien sirves a Dios 
por ejemplo: en la actitud de dar limosna eres reservado haciendo caso a la palabra en Mateo 6:2-4.



4.- Petición e Intercesión

No sean como ellos, porque su Padre ya sabe lo que ustedes necesitan, antes que se lo pidan Mateo 6:8

1 Lectura 27 de Octubre de 2013 Catedral de Monterrey


La oración del humilde llega hasta el cielo.  
El Señor es un juez que no se deja impresionar por apariencias. No menosprecia a nadie por ser pobre y escucha las suplicas del oprimido. No desoye los gritos angustiosos del huérfano ni las quejas insistentes de la viuda.

Quien sirve a Dios con todo su corazón es oído y su plegaria llega hasta el cielo. La oración del humilde atraviesa las nubes, y mientras el no obtiene lo que pide, permanece sin descanso y no desiste, hasta que el Altísimo lo atiende y el justo juez le hace justicia. Siracides 35, 15-17, 20-22

En ocasiones contamos con algún familiar o conocido enfermo se debe pedir por la sanación o simplemente pedir el bien por los demas.

 
Pedir por las Autoridades Políticas, Religiosas, Empresariales y de contar con empleo por los Jefes para que sus decisiones sean lo mejor.



Si tienes una petición en particular también, solicita que coloque los medios para poder tener lo que quieres.

Isaías 55:8-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.


 Por eso es necesario que seamos racionales con nuestras peticiones, generalmente de tratarse de algo que solicites para rendirle gloria nuestro Señor dispone de medios para encaminarte también en ocasiones  en plena dificultad y con una fe y esperanza en la intervención de Dios él salva, de hecho la palabra Hossana significa "Salvanos" o El Salva, de Dios viene los Milagros, siempre y cuando este dentro se sus planes.

Mateo 6:33 

Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
 
5.- Compromiso

 A Dios rogando y con el mazo dando

En ocasiones solicitamos algo y queremos que como por arte de magia nos ocurran la petición.

De suponer que quieres un curso y ves que el gobierno ofrece becas y ni siquiera te formas, pues ahí también no le ayudas a Dios en nada, debes de esforzarte.

Por otro lado, el compromiso exige tener fé y se debe ofrecer a Dios un compromiso, por ejemplo: 

Me comprometo a ser un mejor hijo y obedecer a mis padres.

 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da. Éxodo 20:12

El compromiso es una disposición de querer ser agradable a los ojos de Dios.

Me comprometo a ver menos televisión y leer mas la Biblia

Desde luego, nuestro señor Jesucristo oraba apartado y hasta en la madrugada, cuando ya se tiene una constancia de perseverancia en la oración puedes llegar a realizarlo e incluso acompañar tu oración con otros rezos como el Rosario, la Coronilla o la Sangre de Cristo u oraciones de protección, pero si apenas vas aprendiendo a orar recomiendo hacerlo durante el dia, ya con mas practica durante la noche-madrugada.

Por ultimo finalizar con la frase:

Te lo pedimos todo esto en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén
 

Juan 14:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 

De contar con una imagen, crucifijo de Dios puedes besarla. Igual que al inicio hincado Padre Nuestro, Ave María y Persignación.


Existen oraciones en Youtube que puedes practicar su manera fluida de expresarse, sin embargo esta manera que te di a conocer las personas que hacen oración a veces las omiten, para ellos es algo normal.

Espero que esta breve explicación sea de tu utilidad y que de poco a poco te acerques y puedas algun dia dar testimonio del Poder que tiene la Oración.


No hay comentarios: